Stepanov reprocha al COI no haber asumido sus responsabilidades
Vitaly Stepanov, que junto a su mujer la atleta rusa Yulia Rusanova denunció en 2014 el dopaje institucionalizado en su país, reprochó hoy al Comité Olímpico Internacional (COI) no haber asumido sus responsabilidades al no haber retirado por completo a Rusia de los próximos Juegos.
En una entrevista telefónica al diario deportivo francés "L'Équipe", Stepanov, que se ha refugiado con su familia en EEUU, estimó que el organismo debería haber castigado "a un país culpable de cubrir un dopaje institucionalizado".
La decisión de dejar a las federaciones internacionales la responsabilidad de decidir qué deportistas rusos podrán competir, tras la que luego una comisión especial creada por el COI tendrá la última palabra, no es en su opinión "suficientemente fuerte".
Stepanov consideró que ellos solo pretendían decir la verdad y lamentó no haberse visto apoyados por el COI, que no ha permitido que su mujer compita y no ha tenido el "valor" de enfrentarse a Rusia.
"Puede que miembros rusos del COI tengan algunos secretos que la instancia no quiere que compartan", dijo el antiguo integrante de la agencia estatal rusa de antidopaje, que aseguró que su único objetivo era limpiar el deporte.
"Si el COI no permite que Yulia vaya a los Juegos, muy bien, asumimos la decisión. Lo que nos cuesta aceptar es que deje participar a gente que pertenece a un sistema de dopaje organizado", destacó.
Stepanov, que planea seguir viviendo en EEUU, no lamentó haber destapado el escándalo, y consideró que pese a los controles a los que se someta a los deportistas en estos próximos Juegos Olímpicos, que se disputarán en Brasil del 5 al 21 de agosto, seguirá habiendo trampas.
"Siempre ha habido atletas dopados, en todos los Juegos. No hay razón para que sea diferente en Río", concluyó en esa entrevista.