Medallistas de Barcelona 92 revivirán maratón con motivo del 25 aniversario
Domingo 9 de agosto de 1992. Barcelona se despertaba para despedir sus Juegos Olímpicos con la celebración del maratón, una de las pruebas clásicas del olimpismo. La ciudad se volcó para seguir una carrera emocionante que todavía recuerdan los miles de barceloneses que esa calurosa jornada llenaron las calles de la ciudad.Víctor Martí
El coreano Young Cho Hwang y el japonés Koichi Morishita, en categoría masculina, y la rusa Valentina Yegorova y la también nipona Yuko Arimori, en femenina, fueron los protagonistas de un duelo apasionante en los últimos duros kilómetros del recorrido, que tenían el ascenso a la montaña de Montjuïc como escollo previo a la triunfal entrada al Estadio Olímpico.
Bajo el bochorno que habitualmente reina en Barcelona durante la canícula veraniega, el atleta coreano dejó atrás a su rival poco antes de afrontar la última vuelta al estadio que le coronaría como campeón olímpico.
Paró el cronómetros en 2 horas, 13 minutos y 23 segundos, siendo sólo 22 segundos más rápido que Morishita. El alemán Stephen Freigang acompañó a los dos corredores asiáticos en el podio.
Al cruzar la meta, Young Cho Hwang se desvaneció por el cansancio acumulado y necesitó de asistencia médica para recuperarse del desgaste producido por el traicionero calor barcelonés.
En categoría femenina también reinó la emoción. La rusa Valentina Yegorova se colgó el oro en otra ajustada carrera en la que la japonesa Yuko Arimori se quedó a tan sólo ocho segundos de subirse a lo más alto del cajón. El podio lo completó la neozelandesa Lorraine Moller, que a sus 37 años se haría con el bronce.
En 2017 se cumplirán 25 años de uno de los momentos más especiales de la cita olímpica barcelonesa. Por ello, los organizadores del Zurich Maratón de Barcelona reunirán a los seis medallistas de esa prueba en el evento que tendrá lugar el próximo 12 de marzo.
Así lo han anunciado hoy el director de la carrera, Cristian Llorens, y el coordinador de atletas de élite la misma, Gerardo Prieto, que se encuentran en Río de Janeiro presenciando los Juegos Olímpicos.
Los seis atletas participarán en la 'Breakfast Run', la tradicional carrera que reunirá el sábado 11 de marzo algunos de los corredores y acompañantes que participarán en el Zúrich Maratón de Barcelona un día después.
Los medallistas podrán rememorar los últimos 4 kilómetros del recorrido de los Juegos Olímpicos, que transcurrió por toda la zona de la montaña de Montjuïc.
Asimismo, la japonesa Yuko Arimori ha mostrado interés en tomar parte el día siguiente en la carrera de 42.195 metros, si bien todavía no ha confirmado su participación en una edición marcada por el espíritu olímpico.