El colombiano Arévalo dice que marchar es como pelear en el Coliseo Romano
El colombiano Eider Arévalo, decimoquinto en la caminata de los 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cree que marchar es como ser gladiador en el coliseo Romano y hoy le tocó la peor parte.
"Hacer caminata me recuerda el Coliseo, es una lucha a morir y estoy muy triste porque estaba para medalla y las cosas me salieron mal", dijo a Efe Arévalo poco después de recuperarse de un ataque de llanto en la zona de entrevistas aledaña al circuito de la competencia.
Arévalo, de 23 años, se mantuvo entre los protagonistas de la prueba de 20 kilómetros durante gran parte de la prueba, pasó la mitad a 40:24 minutos, dos segundos detrás del chino Zhen Wang, que ganó el oro, pero en la segunda parte no pudo responder a los ataques y acabó en el lugar 15 con 1h 21:36.
"No estaba escrito que el hombre de hoy fuera yo, pero sé que mi lugar está reservado, no sé si en los Juegos de Tokio 2020; en todo caso ahora me tomaré un descanso y regresaré a trabajar duro, la única forma que siempre he tenido de cumplir mis sueños", apuntó.
Considerado un talento de la caminata que entre 2010 y 2012 ganó tres títulos mundiales juveniles, Arévalo ha sido este ciclo olímpico de los mejores del mundo en 20 kilómetros. Sin embargo, hoy sintió que el cuerpo no le respondió y se quedó sin defensa.
"No sé si fue el calor o la humedad, solo sé que no me daré por vencido. En este día recuerdo a mi madre, que cuando me mudé de Pitalito a Bogotá me escribió en un papel que el éxito en la vida no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca", observó.
La prueba de 20 kilómetros de marcha transcurrió con una mitad inicial lenta y una segunda parte a gran velocidad con los chinos Zhen Wang y Zelin Cai como protagonistas al ganar oro y plata en ese orden.
Colombia presentó a otros dos atletas, Esteban Soto, noveno lugar, y Luis Fernando López, vigésimo noveno.
"Había trabajado para medalla, no salió pero agradezco mucho, me queda un año para cerrar mi carrera deportiva en los Mundiales de Londres, allí me descalificaron en los Olímpicos de Londres 2012 y tengo una deuda", dijo López.