Alejandro Blanco candidato único para un cuarto mandato
Alejando Blanco presentó este viernes su candidatura a las elecciones a la presidencia del Comité Olímpico Español (COE) que se celebrarán el próximo 31 de mayo, a las que concurrirá como candidato único para iniciar su cuarto mandato .El COE confirmó que finalizado el plazo para la presentación de las candidaturas y la documentación necesaria, Blanco fue el único que entregó la suya al secretario general del organismo, Víctor Sánchez, para el periodo 2017-2021.
Según este organismo, el próximo jueves día 4 se constituirá la junta electoral para proceder a la admisión de la candidatura, junto a los avales aportados, para proclamar de forma oficial a Blanco como candidato único.
Alejandro Blanco Bravo (Orense, 1950) asumió la presidencia del COE en las elecciones celebradas en septiembre de 2005, en las que derrotó a Mercedes Coghen, por 101 votos a 84 y sustituyó en el puesto a José María Echevarría.
Posteriormente fue reelegido como candidato único en 2009 con el respaldo de 141 votos, 10 en blanco y ninguno en contra, y también en febrero de 2013, año en el que obtuvo 153 votos a favor y hubo 14 en blanco.
Hasta su llegada a la presidencia del COE Blanco fue presidente de la Federación Española de Judo desde 1993, cargo al que se incorporó después de haber estado al frente de la de Castilla-León entre 1985 y 1993.
El dirigente español forma parte de la Comisión del Programa Olímpico del COI, organismo que desde 2013 preside alemán Thomas Bach.