Schoeman: "Los españoles están muy fuertes ahora, son muy difíciles de batir"
El triatleta surafricano Henri Schoeman, bronce olímpico en los Juegos de Río 2016, por detrás de los hermanos Brownlee -Alistair y Jonathan-, en cuya casa compite este domingo, declaró a EFE en Leeds que "los españoles están muy fuertes" y que "son muy difíciles de batir".Schoeman, nacido en Verreniging hace 25 años y residente en Durban, asimismo en Suráfrica, se expresó de este manera en referencia, sobre todo, al mallorquín Mario Mola -líder del Mundial y ultimo ganador-, al toledano Fernando Alarza, bronce el año pasado y segundo en este torneo; y al gallego Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón de la historia y plata olímpica en Londres 2012, que es tercero en la general.
"Aquí a Leeds llego en un buen estado de forma. Hice una concentración de tres semanas en altitud, en Font-Romeu (Francia), algo nuevo para mí; y el pasado domingo competí y acabé segundo, sin sentirme muy bien, en (la prueba de la Copa del Mundo de) Cagliari (Italia). Ahora estoy mucho mejor", comentó Schoeman, ganador de la última prueba del Mundial del año pasado, en Cozumel (México), aprovechándose de una de las imágenes de los Brownlee que dio la vuelta al mundo, al cruzar Jonathan, semi-inconsciente, dando tumbos y ayudado por su hermano, la meta.
"Espero hacer una buena carrera aquí", explicó a Efe, en la ciudad de West Yorkshire, Schoeman, sonriente al ser preguntado si se toma la prueba como una revancha de la prueba olímpica de Río, en la que acabó tercero, por detrás de los hermanos más famosos de la historia del triatlón.
"Intentaré estar en el podio, pero será difícil, porque me voy a encontrar a unos rivales muy duros, como los Brownlee, que me lo van a poner muy difícil. Pero también hay otros, como (el francés) Vincent Luis o Fernando Alarza; y algunos más. Será una carrera complicada", apuntó el surafricano, que admitió que "los Juegos de Río fueron el mejor momento" de su "carrera deportiva, hasta ahora".
"Luego también tuve una victoria estupenda, en la Gran Final de Cozumel. Y ahora espero aprovechar el momento y seguir estando entre los mejores", indicó Schoeman, que viene de hacer cuarto en la prueba del Mundial Yokohama (Japón), en la que Mola encabezó un doblete español, por delante de Alarza.
"Ahora estoy empezando a tener buenos resultados esta temporada. Me encuentro bien y buscaré un buen puesto aquí, en Leeds", explicó a Efe el medallista de bronce en los últimos Juegos Olímpicos, cuyo objetivo final "es ser campeón del mundo".
"Es difícil, porque tienes que ser consistente; y estar habitualmente en el podio. Quizá no lo gane este año, pero voy a intentar estar en el podio final. Ese ya sería un buen resultado para mí. Y en los próximos años espero llegar a ser campeón del mundo, sí", afirmó Schoeman, que valoró de forma muy positiva los resultados obtenidos por el equipo español, que dirige Iñaki Arenal.
"Si hay tres españoles en los tres primeros puestos del Mundial será porque posiblemente sean los tres mejores del mundo. Son muy difíciles de ganar, tanto Javi (Gómez Noya), como Mario(Mola) y Fernando (Alarza). Los españoles están muy fuertes ahora y tienes que hacerlo muy bien para ganarlos, porque es muy duro batirlos", indicó a EFE Henri Schoeman, que es cuarto en la general del Mundial, precisamente por detrás del trío español.
El surafricano, que no compitió en Leeds el año pasado, no tiene la menor duda de que los hermanos Brownlee intentarán repetir el doblete logrado en su casa.
"Seguro que será aún más difícil intentar ganarlos aquí, con el público abarrotando las calles y las gradas para animarlos. Va a ser muy complicado ganarles aquí, no hay duda", afirmó el campeón surafricano.