Jordi Xammar/Nicolás Rodríguez: 3 años de unión y un sueño, el oro olímpico
Redacción deportes, 26 ene (EFE).- El dúo español de la clase 470 formado por el barcelonés Jordi Xammar y el vigués Nicolás Rodríguez, número dos del Ranking Mundial, han celebrado en Miami (Estados Unidos) los tres años de su debut en una prueba de alta competición con el oro en la Copa del Mundo por segundo año.,Fue precisamente en enero de 2017 que los dos regatistas, que habían decidido formar equipo en septiembre de 2016, debutaban internacionalmente con el tercer puesto del Campeonato de
Redacción deportes, 26 ene .- El dúo español de la clase 470 formado por el barcelonés Jordi Xammar y el vigués Nicolás Rodríguez, número dos del Ranking Mundial, han celebrado en Miami (Estados Unidos) los tres años de su debut en una prueba de alta competición con el oro en la Copa del Mundo por segundo año.
Fue precisamente en enero de 2017 que los dos regatistas, que habían decidido formar equipo en septiembre de 2016, debutaban internacionalmente con el tercer puesto del Campeonato de Estados Unidos en Coconut Grove, en la bahía Vizcaino, donde ayer lograban revalidar su victoria del año pasado en la Copa del Mundo.
Después de que el compañero de Jordi Xammar, Joan Herp decidiese, después de la participación de ambos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (12º), dejar las competiciones para seguir con sus estudios, que Xammar empezó a buscar un tripulante para afrontar el cicló olímpico a Tokio 2020.
Un llamada telefónica a Nicolas Rodríguez, que estaba en Canarias a punto de trasladarse a Holanda para dedicarse a su profesión de odontólogo, hizo que el vigués aceptase de inmediato la propuesta.
Desde que lograron clasificar a España en la clase 470 para Tokio 2020 en el Mundial de Aarhus (Dinarmarca) donde lograron el bronce, han disputado 16 pruebas de lato nivel, estando en el podio en doce y dos más en el Top10.
Nicolás Rodríguez ha comentado que, "hemos ido mejorando poco a poco y llevarnos el oro en la Copa del Mundo nos hace estar muy satisfechos. El trabajo está dando sus frutos y nos vamos de Miami con una lista de cosas para seguir trabajando antes del Mundial de Palma (del 13 al 21 de marzo)".
"Llegábamos a Miami después de una pretemporada muy dura y sí que sentíamos un poco de cansancio, pero fuimos sido capaces de ir mejorando poco a poco. Por esto llevarnos el oro nos hace estar especialmente contentos", ha apuntado Jordi Xammar.
Después de lo visto en la Copa del Mundo está claro que la lucha por las medallas olímpicas en Tokio va a estar muy cerrada entre tres o cuatro equipos.
El patrón catalán también ha hecho autocrítica diciendo, "Estamos muy contentos de haber ganado, pero no estamos tan contentos con algunos aspectos en los que debemos trabajar. Seguiremos trabajando y corrigiendo cada detalle que sea necesario".
En este momento el dúo australiano formado por Matthew Belcher y Will Ryan, medalla de oro en Londres 2012 y plata en Río 2016 y numero uno del mundo, es el gran favorito, al igual que los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergström, número tres del mundo, al que pueden unirse los japoneses Keiju Okada y Jumpei Hokazono, plata en esta última Copa del Mundo.
Por esto los dos regatistas reconocen que, "Las cosas están muy apretadas y para nosotros es muy importante contar con el máximo apoyo posible y queremos agradecer tanto a la Federación Española como a Movistar su ayuda en esta recta final".