Mañana aciaga para el atletismo español, con final feliz gracias a Carolina Robles
Una decisión del juez de carrera a favor de Carolina Robles salvó al atletismo español de una mala jornada este domingo en los Juegos de Tokio 2020.
🚨 ÚLTIMA HORA 🚨
🙌🏼 Carolina Robles estará en la final de 3.000m obstáculos de #Tokyo2020
Norma 17.2.1: La aleta no puede avanzar durante la carrera por la caída dentro de su propio grupo por lo que el juez decide integrarla en la final.
#EspañaAtletismo #PasiónPorCompetir pic.twitter.com/z70Ro3QdST
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) August 1, 2021
Carolina Robles, única representante española en la prueba olímpica de 3.000 m obstáculos, sufrió una caída en la tercera serie que la dejó sin opciones de pelear por los puestos y los tiempos de acceso a la final.
El grupo corría compacto y, de pronto, todo se precipitó. Poco antes de entrar en las 4 últimas vueltas, a la salida de un obstáculo, Carolina se dio una gran costalada al tropezar con la alemana Elena Nurkard, que había caído delante de ella y a la que no pudo evitar.
La norma 17.2.1 incluyó a la atleta sevillana en la final.." La atleta no puede avanzar durante la carrera por la caída dentro de su propio grupo por lo que se decide integrarla en la final".
Dos nulos penalizan a Laura
Laura, plusmarquista española de martillo con una marca de 70,66 metros hecha hace mes y medio en la Nucía, quedó eliminada en la ronda de clasificación olímpica de Tokio 2020 con un lanzamiento de 62,42.
ATLETISMO 🏃♀️ | ¡Qué lástima! @lauredmo queda eliminada en la fase clasificatoria del lanzamiento de martillo.
✨ ¡Que este mal día no empañe un año maravilloso! ¡Todos contigo, Laura! #ElCorazónDeEspaña#Tokyo2020@atletismoRFEA
— Comité Olímpico Español (@COE_es) August 1, 2021
En su primera experiencia olímpica, la catalana realizó dos lanzamientos nulos y tuvo que esforzarse, en el tercero y último, para hacer, al menos, uno válido. Laira terminó decimocuarta en el grupo A de clasificación.
Fátima no pudo seguir la estela de Ana y Eusebio
La valenciana Fátima Diame ha quedado eliminada en la ronda de clasificación de longitud con un mejor salto de 6,32 metros que la dejó vigésima primera en la lista conjunta de los dos grupos, entre las 30 participantes.
ATLETISMO | @FDiamePodium termina eliminada en la fase clasificatoria.
➡️ Su marca de 6,32m no es suficiente para acceder a la final olímpica.¡Mucho ánimo, campeona! 👐#Tokyo2020 #ElCorazónDeEspaña pic.twitter.com/FcEZwoIsNY
— Comité Olímpico Español (@COE_es) August 1, 2021
Después de las buenas sensaciones que en sus rondas de clasificación ofrecieron los dos saltadores españoles que la precedieron (Ana Peleteiro en triple y Eusebio Cáceres en longitud, ambos clasificados para las finales), la valenciana quería prolongar el buen momento, pero fracasó en el intento.
"Voy a daros muchas sorpresitas", dijo Fátima en redes sociales antes de su debut olímpico. Sin embargo, la pista le devolvió a la realidad. Empezó con un nulo, continuó con un salto de 6,27 y sólo mejoró cinco centímetros en el adiós.
Para entrar de forma automática en la final se pedían 6,75 metros, una marca que estaba a su alcance, ya que este mismo año ha saltado 6,82, pero al final bastaron 6,60 para clasificarse.
Husillos no pudo correr a su nivel
Óscar Husillos era el único miembro de la gran floración de cuatrocentistas españoles que logró plaza olímpica en la prueba individual. Ni Samuel García, ni Lucas Búa, ni Darwin Echeverry consiguieron el billete para Tokio.
Con la experiencia de haber competido en dos Mundiales y en dos Europeos, el palentino se enfrentaba, con 28 años, a sus primeros Juegos Olímpicos.
El discípulo de Luis Ángel Caballero llegaba con una marca de la temporada (45.37) que le otorgaba credenciales para superar la primera ronda, pero estuvo lejos de conseguirlo.
ATLETISMO 🏃 | Se completa una mala mañana para el atletismo español.
➡️ Nuestro @oscarhusillos tampoco avanza de ronda en la cita olímpica del 400. Séptimo en su serie y mala sensación tras un último 100 complicado. ✖️
❤️ Seguimos contigo, Óscar.#ElCorazónDeEspaña #Tokyo2020 pic.twitter.com/UcEjRKG4X3— Comité Olímpico Español (@COE_es) August 1, 2021
Corriendo por la calle 3 con los brazos protegidos por sus característicos manguitos, Husillos careció de fluidez desde la salida y, pese a estar muy retrasado en la última curva, dio la impresión de ir al límite en la recta, que recorrió clavado. Su marca lo dijo todo: 48.05