El último reto de una generación: el sueño de La Familia busca su cuadratura frente al 'Dream Team'
La geometría no permite cuadrar círculos, el deporte sí. Y sueños circulares, también. El de La Familia, la selección española de baloncesto, buscará su particular cuadratura en la madrugada de este martes 3 de agosto de 2021, cuando España se mide, una vez más, a Estados Unidos en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio’2021. Los padres de esta familia, Pau Gasol y Sergio Scariolo, abanderan el último gran reto de toda una generación, la más laureada del deporte español con diferencia, ante el equipo representativo de la NBA.
Millones de españoles madrugarán para estar a las 6.40 con La Familia. Hace 37 años se vivió un madrugón parecido, en Los Ángeles’84, con una ilusión semejante, pero menos real. Aquella España de Díaz Miguel peleó con su orgullo cañí ante el primero de los Dream Team, el de Michael Jordan y Patrick Edwing. Sin posibilidades aunque con raza y coraje.
El madrugón de este martes sí tiene trazos de realidad. Y el sueño, por qué no. Quien madrugue, además, lo hará por su familia. Porque estos señores han logrado que los sintamos como de la nuestra, a base de tocarnos la fibra, de hacernos sentir orgullosos, de darnos vida. De ganar, en definitiva.
La leyenda de los Júnior de Oro sigue viva
Muchas medallas después de que aquellos pipiolos liderados por Pau Gasol y Juan Carlos Navarro pusieran la simiente del éxito en Lisboa en 1999, la leyenda de los Júnior de Oro sigue viva. Ningún título se les ha resistido a excepción del oro olímpico. Ahora lo pelearán de nuevo, con su auténtica bestia negra. Porque Estados Unidos ha puesto sordina al grito de éxito de La Familia en los Juegos nada menos que en las últimas cuatro citas. En cuartos (Atenas’2004), en semifinales (Río de Janeiro’2016) y en dos finales (Pekín’2008 y Londres’2012).
Doce veces se ha enfrentado España a Estados Unidos en unas Olimpiadas, con otras tantas derrotas. El combinado nacional sólo saboreó la victoria ante los norteamericanos en dos amistosos y dos citas mundialistas en toda su historia. Un verdadero Clásico del baloncesto mundial con un signo demasiado rotundo que los hombres de Scariolo quieren cambiar de una vez por todas.
Quién sabe si vendrán otras del mismo nivel, pero será la última oportunidad de que lo haga esta generación, la de Pau Gasol. El gran referente del deporte español junto a Rafa Nadal se despedirá de los Juegos o seguirá soñando esta madrugada con poner el broche de oro, nunca mejor dicho, y el último fogonazo a una luz que se apaga. Como algunos de sus compañeros, el pívot del FC Barcelona ya sabe lo que aguantarle la mirada a un Dream Team. A uno de verdad, si se permite la expresión teniendo en cuenta de que hablamos de algunos de los mejores jugadores de la NBA y, por ende, del mundo.
La temeridad de despreciar a Estados Unidos
Supondría una temeridad y una falta de respeto despreciar el potencial de esta selección del mítico Greg Popovich. Aun así, nada que ver con las que llegaron a oler la derrota en Pekín y Londres ante esta familia de talento y sacrificio. Durant, Lillard, Devin Booker y un ramillete de estrellas que, en cualquier caso, no se acercan ni de lejos al potencial de los equipos que hicieron historia en las últimas citas olímpicas.
Si lo hicieron ante el Lebron James y el tristemente fallecido Kobe Bryant, lo pueden sublimar ahora. Esta generación y su estandarte Pau Gasol merecen cuadrar su círculo, y decir adiós con el cuello adornado por el metal. Será difícil, pero quien no confíe en La Familia está claro que carece de memoria.