66-81. Doblas lidera al Gipuzkoa para demoler al Fuenlabrada
El Retabet Gipuzkoa, liderado por un magistral David Doblas (13 puntos, 14 de valoración), demolió al Montakit Fuenlabrada en el partido por el tercer puesto del torneo amistoso Air Europa de Getafe, con brillo también del estadounidense del GBC Landon Milbourne (15 puntos, 5 rebotes, 13 valoración).Fuenlabrada y Gipuzkoa iniciaron la final de consolación con juego fluido y canastas rápidas en uno y otro aro. Dominaba desde el comienzo Milbourne, mostrando su velocidad para armar el disparo, con lo que llegó primera ventaja donostiarra (5-11, min. 3), recuperada por los locales al subir la intensidad en el rebote ofensivo (6 capturas en aro rival en este cuarto para un 12-13 en el min. 5).
Con la entrada de Mikel Motos y el británico Andrew Lawrence, el equipo de Jaume Ponsarnau sacó rédito desde la línea de 6,75 y logró una pequeña ventaja (19-27, min. 8) que llegó a 22-27 al final del primer periodo, después de un buen palmeo del serbio Oliver Stevic tras fallo en tiro libre del letón Rolands Smits.
Ahí apareció el Doblas dominador, tanto en el uno contra uno como en los bloqueos; para ganar la partida al croata del Fuenla Josip Sobin tirando de calidad, físico y experiencia. Con él, el Gipuzkoa seguía haciendo camino y acrecentando su ventaja (29-38, min. 14) y apoyado por un acertado Zoran Vrkic la renta superaba la decena (31-42, min. 17).
Pese a que los fuenlabreños maquillaban algo el resultado en los últimos segundos (38-46 al descanso) la estadística hablaba por sí sola: 70% de acierto en tiros de campo de los jugadores del Retabet Gipuzkoa.
Las defensas mejoraron a la reanudación, con un buen papel del serbio Oliver Stevic para los madrileños, mientras que los pívots del GBC no acababan de encontrar el camino al aro. Parecía que el Fuenlabrada reaccionaba gracias a un parcial 7-0 (49-53, min. 27), pero un Milbourne reaparecido y veloz volvió a poner las distancias en el mismo lugar para un 51-59 al final del cuarto, sellado con un mate.
Tabak buscó la reacción desde fuera con Úriz y Tabu de salida, pero los problemas le llegaron por dentro, y en forma de lesión del pívot serbio Oliver Stevic, que se fue al suelo con un golpe en el tobillo derecho tras un choque con Doblas. Estaba en un momento dulce el serbio, con dobles figuras (10 puntos, 10 rebotes) cuando se tuvo que retirar.
Los de Ponsarnau, por su parte, seguían incrementando su ventaja, ahora por el exterior de manos de Lawrence, Urtasun y Vrkic, para hacer un parcial 0-13 hasta superar la veintena de ventaja (51-72 min. 34), mientras los locales aún no habían anotado. Poco cambió la decoración hasta el definitivo 66-81, un buen test de pretemporada para Gipuzkoa, mientras que el Fuenlabrada necesitará mejorar.
- Ficha técnica
66 - Montakit Fuenlabrada (22+16+13+15): Úriz (3), Paunic (10), Smits (11), Scott (3), Sobin (12) -quinteto inicial-, Tabu (8), Wear (7), Stevic (10) y Sanz (2).
81 - Retabet Gipuzkoa (27+19+13+22): Llompart (2), Urtasun (9), Vrkic (14), Milbourne (15), Doblas (14) -quinteto inicial- Motos (6), Lawrence (10), Johnson (10), Rico (1) y Olaizola.
Árbitros: Martínez Fernández, Serrano y Planells. Sin eliminados.
Incidencias: final de consolación del III Torneo Air Europa Ciudad de Getafe disputado en el Polideportivo Juan de la Cierva de la localidad madrileña ante unos 400 espectadores.