Vallecas, territorio peligroso para el Barcelona
El Barcelona, que ha visitado en dieciséis ocasiones el Estadio de Vallecas en Primera para medirse al Rayo, solo ha logrado vencer en siete veces, entre ellos los últimos cuatro enfrentamientos, y se ha dejado puntos en nueve partidos.En su época de futbolista azulgrana, entre 1996 y 2004, Luis Enrique, actual técnico del Barcelona, ya comprobó las dificultades que su equipo tiene en Vallecas, puesto que de cinco enfrentamientos en aquellos años solo ganó uno, empato dos y perdió otros dos, ambos en 2002.
La primera de esas dos victorias del equipo madrileño fue el 20 de enero, en partido liguero correspondiente a la vigésima primera jornada de la campaña 2001/2002. Al Rayo lo entrenaba Gregorio Manzano y al Barcelona Carles Rexach con jugadores de la talla del argentino Javier Saviola, el brasileño Rivaldo o el holandés Patrick Kluivert.
Esa victoria del Rayo (2-1), con goles del bosnio Elvir Bolic y Ramón De Quintana, agravó la crisis de un Barcelona que llegaba a Vallecas como cuarto clasificado, acabó la jornada en sexta posición y finalizó el campeonato a once puntos del campeón, el Valencia.
La segunda derrota del Barcelona en 2002 fue el 7 de diciembre, en partido correspondiente a la siguiente temporada. El Rayo, con un gol de Jorge Azkoitia a los 65 minutos, logró la victoria frente al equipo dirigido por el holandés Louis Van Gaal y en el que la principal figura era el argentino Juan Román Riquelme.
Antes de esas dos derrotas de 2002, el Barcelona había visitado en diez ocasiones Vallecas en la máxima categoría y solo se fue de vacío la primera vez, el 30 de abril de 1978, cuando el denominado Rayo 'Matagigantes', en el que militaban los míticos Félix Barderas 'Felines' y José González De la Vieja 'Potele', ganó 2-1 al Barcelona de Johan Cruyff y Johan Neeskens.
Los otros nueve encuentros finalizaron con seis empates y tres victorias para el Barcelona, la más abultada la del 18 de febrero de 1990, cuando el equipo dirigido por Johan Cruyff se impuso 1-4 con goles de Roberto, Luis Milla y un doblete de Txiki Beguiristain.
Desde su regreso a Primera en 2011, al Barcelona le ha ido mejor en Vallecas, puesto que ha ganado en sus cuatro visitas ligueras.
En la 2011/2012, el conjunto azulgrana, dirigido por Pep Guardiola, se impuso al de José Ramón Sandoval contundentemente por 0-7 con goles de Thiago Alcántara, Keita y dos dobletes de Pedro y Leo Messi.
La siguiente temporada, ya con Paco Jémez al frente de los franjirrojos, el Barcelona se deshizo del Rayo (0-5) con tantos de David Villa, Cesc Fàbregas, Xavi y un doblete de Leo Messi.
La campaña 2013/2014, con el argentino Gerardo 'Tata' Martino como técnico azulgrana, el Barcelona venció (0-4) gracias a los tantos de Cesc Fabregas y a un triplete de Pedro Rodríguez.
El último precedente es el de la pasada temporada, cuando el Barcelona, con Luis Enrique en el banquillo, venció 0-2 con goles de Messi y Neymar en la primera parte.
El próximo jueves, el Rayo Vallecano, que encadena siete encuentros sin perder, recibe en su mejor momento de la temporada al Barcelona, que llega a la cita como líder solido y suma tras 34 partidos oficiales sin conocer la derrota.