El adiós de Cristiano, Courtois y los fichajes, según Sergio Ramos
Sergio Ramos ha sido uno de los encargados de atender a los medios de comunicación antes de la Supercopa de Europa. El capitán del Real Madrid ha destacado lo que supone disputar una nueva final y también ha hablado sobre la baja de Cristiano.
Tercera final consecutiva: "Es un privilegio cada vez que te toca disputar una Supercopa. Es señal de que las cosas han ido bastante bien. Tras tres Champions, ese es el premio, reivindicarse como campeón. Tenemos la oportunidad de empezar con un nuevo título".
Una ciudad pequeña y un estadio pequeño: "No somos los que nos toca decidir dónde se juega y dónde no. Somos más partidarios de jugar cerquita de casa, pero sí que es cierto que la grandeza del Madrid hace que tenga seguidores por todo el mundo y brindarle la oportunidad a un país como Estonia de disfrutar del Real Madrid. El aforo es algo menor, pero la oportunidad es una alegria para este país y nosotros nos alegramos de que la gente disfrute".
Las declaraciones de Klopp y la jugada de Salah: "No voy a hacer más hincapié en ese tema. La opinión de cada persona es respetable, yo ya la di en su día. Me reitero de nuevo, no voy a agarrar el brazo a nadie y él me lo agarra primero, es un lance del juego, no hay intención de hacer daño. Se querrá justificar de esa final, no es la primera vez que pierde pero que se preocupe de lo suyo, llevo muchos años compitiendo a este nivel y a ver si él puede decir lo mismo como entrenador. De hecho lo he votado como uno de los mejores entrenadores del año para que se quede más tranquilo".
Muchos fans en Nigeria: "Me alegra que un país como Nigeria te reconozca el trabajo de todos los años. No lo conozco de cerca, pero no descarto una visita sabiendo que sería tan querido. Es un privilegio".
El adiós de Cristiano: "Aquí siempre nos hemos sentido una familia, no sé por dónde van los tiros. La clave del éxito es que siempre hemos sido una familia y lo hemos considerado como tal. La pérdida de un jugador así es negativa, pero no por eso el Real Madrid va a dejar de ganar y vamos a seguir manteniendo esa ilusión. En el Madrid han pasado jugadores y cracks importantes y el Madrid está por encima de todos. A nosotros nos tocará dejarlo y el Madrid seguirá hacia delante, es la grandeza de este club. Hay jugadores más importantes, pero no dejaremos de ganar. Ha decidido cambiar de etapa y ojalá le vaya lo mejor posible".
El pasado rojiblanco de Courtois: "No juzgamos el pasado de nadie. El Madrid tiene las puertas abiertas a todos los grandes. No depende de nosotros. El que venga, que tenga una buena adaptación y se adapte rápido.La portería es una posición muy cuestionada. Tenemos un grandísimo portero y se refuerza la competencia con la llegada de Courtois. Lo que sea mejorar es muy positivo. A nadie le voy a achacar que tenga un pasado rojiblanco".
La llegada de refuerzos: "Esas decisiones no corren a cuenta nuestra. Siempre tenemos las puertas abiertas para los jugadores que quieran venir. La baja de Cristiano es importante, pero la presencia de ningún jugador debe estar por encima de este escudo. La mentalidad es más importante a veces que el talento individual de cada futbolista".