Variedad táctica para desterrar el fantasma del Qarabag
Miguel Ángel Moreno
Madrid, 4 oct .- El Atlético de Madrid ganó este miércoles al Brujas belga en la segunda jornada de la Liga de Campeones (3-1), un triunfo en el que mostró su variedad táctica y que le permite dejar atrás el recuerdo de los tropiezos del año pasado ante el Qarabag de Azerbaiyán, el rival más débil de aquel grupo al que no supo ganar.
El conjunto rojiblanco afrontaba su estreno continental en el Wanda Metropolitano -su estadio, que será también el escenario de la final de esta edición del máximo torneo europeo de clubes- con una buena inercia de sus últimos encuentros, con cuatro triunfos seguidos y tres partidos sin encajar gol.
No obstante, el recuerdo de lo que ocurrió con el conjunto azerí la temporada pasada, que fue capaz de aguantar un empate sin goles en Azerbaiyán (0-0) y llegó incluso a adelantarse en Madrid (1-1) llamaba a la prudencia al equipo rojiblanco ante este Brujas, teórico equipo menor del Grupo A, que completan el Borussia Dortmund alemán y el Mónaco.
Para ello, el Atlético trató de minimizar las sorpresas y el entrenador argentino Diego Pablo Simeone optó por una variante táctica que ha utilizado en contadas ocasiones: imitar la disposición táctica de un equipo que se presenta con esquema de tres centrales y dos carrileros.
En esta ocasión, utilizó a sus tres zagueros disponibles, los uruguayos José María Giménez y Diego Godín, y el francés Lucas Hernández; dio la primera titularidad por el carril derecho al colombiano Santiago Arias y utilizó de forma excepcional como carrilero izquierdo al polivalente Saúl Ñíguez.
El sistema le sirvió al Atlético, que dominó al conjunto belga durante la primera parte, creó ocasiones por el lado de Saúl y vio cómo una recuperación de balón permitía al francés Thomas Lemar servir el pase del primer tanto a su compatriota Antoine Griezmann.
Solo tuvo un lunar el conjunto rojiblanco, un balón aislado que capturó el extremo holandés-nigeriano Arnaut Groeneveld Danjuma y con el que descerrajó un derechazo imparable para el portero esloveno Jan Oblak. Su marcador, el colombiano Santiago Arias, acababa de despejar un balón dentro del área, y no llegó a cubrirle.
Tras el descanso, los problemas musculares del uruguayo José María Giménez obligaron a Simeone a retornar a su esquema fetiche: el 4-4-2, incluyendo al lateral brasileño Filipe Luis en lugar del zaguero charrúa, y metiendo a Saúl de nuevo en el mediocampo.
No obstante, también fue un esquema algo distinto al de otras ocasiones, ya que Thomas, Saúl y Koke se ubicaron en una línea de tres pivotes para dejar libertad a Lemar como enlace con los delanteros.
Fue el momento del dominio absoluto del Atlético en busca de desequilibrar de nuevo el marcador, para lo cual necesitó 20 minutos y un robo de balón para una salida rápida al contragolpe hacia Diego Costa, quien frenó y cedió a su compañero galo para que hiciera el 2-1.
El tanto aportó la tranquilidad pero también provocó otra baja, la del delantero hispanobrasileño, lastimado en la parte posterior del muslo izquierdo al frenar su carrera para ceder a su compañero
Antes del gol, Simeone había vuelto a probar una nueva variante táctica, retirando un pivote (Thomas) para sacar un delantero, el argentino Ángel Correa.
De nuevo una mezcla de necesidad y oportunidad, la lesión de Costa y el 2-1, le hicieron variar la táctica, ya que introdujo a Rodrigo como mediocentro en lugar del delantro hispanobrasileño.
Tras el partido, redondeado con el 3-1 de Koke fabricado por Griezmann, Simeone explicó a las cámaras de 'Movistar Liga de Campeones' que el esquema de tres centrales y dos laterales es una de las "diferentes alternativas tácticas" que maneja el equipo, especialmente contra conjuntos que usan ese mismo sistema.
En concreto, se refirió entre esos equipos a su próximo rival, el Betis al que se medirán el domingo en el mismo escenario del Wanda Metropolitano. Ya lo hizo la temporada pasada ante el Girona, el Alavés o el propio Betis.
El partido, más allá del repertorio táctico, deja heridas en el conjunto rojiblanco: las de las lesiones musculares de Giménez y Costa, los cuales se someterán a pruebas durante esta mañana. En la enfermería rojiblanca aún están el defensor montenegrino Stefan Savic y el extremo canario Víctor Machín 'Vitolo'.
Y una nota positiva: la aclimatación del colombiano Santiago Arias, que reconoció tras el encuentro que intentó centrarse en el aspecto defensivo, clave en su adaptación al Atlético al venir de una liga como la Eredivisie holandesa (procede del PSV Eindhoven), que es más de "salir a atacar".
"Mi primera unción es defender y aquí seguramente aprenderé muchas cosas. Simeone me dice que lo primero es la parte defensiva, soy lateral y soy defensa. Cuando pueda saldré hacia adelante, que creo que es uno de mis fuertes como futbolista", explicó Arias tras el partido.