Los motivos por los que Brahim no podría salir cedido al Espanyol
El RCD Espanyol busca recambio tras la lesión de larga duración que ha sufrido Pablo Piatti. Según Catalunya Radio el club perico estaría interesado en fichar al jugador del Real Madrid Brahim Díaz. El futbolista no está teniendo minutos en el conjunto blanco y la operación sería beneficiosa para todos. Pero hay una normativa FIFA que podría impedir la llegada del malagueño al equipo de Rubi.
El máximo organismo del fútbol mundial permite que un jugador sea inscrito en tres equipos en una misma temporada. Pero el futbolista sólo podrá jugador con dos de ellos. Así lo estipula el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.
Brahim ya ha estado inscrito en dos clubes esta temporada: Manchester City y Real Madrid. Con el conjunto inglés disputó cuatro partidos. Tras su llegada a Chamartín el pasado enero, con el club blanco ha disputado otros tres. Por tanto, el futbolista malagueño podría ser inscrito con el Espanyol, pero no podría jugar ningún partido.
La FIFA no hace diferencia entre clubes de una misma federación o confederación. Pero sí que tiene en cuenta las federaciones cuyas temporadas se crucen; es decir, cuando una temporada empieza en alrededor de agosto/septiembre -como LaLiga Santander- y la otra empieza entorno al final del invierno o comienzo de la primavera -como la Superliga en China o la MLS en Estados Unidos-. Pero este no es el caso del actual jugador del Real Madrid.
Por tanto, el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores habla en su Artículo 5 sobre la Inscripción de jugadores, y en concreto en el punto 3 de esta artículo se encuentra la información referente a la situación de Brahim.
Artículo 5. Inscripción
5.3. Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes. Como excepción a esta regla, un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera) puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores. Asimismo, han de respetarse las disposiciones sobre los periodos de inscripción (art. 6), así como la duración mínima de un contrato (art. 18, apdo. 2).