Los extremos se tocan en el Coliseum
El Coliseum Alfonso Pérez acogerá este domingo un duelo de extremos, con el sueño del Getafe de terminar el curso por primera vez en uno de los puestos que da acceso a la Liga de Campeones y con el Girona inmerso en la pelea por no descender a Segunda División.
Los dos equipos se enfrentarán separados por 18 puntos. Los 55 del Getafe por los 37 del Girona evidencian una diferencia abismal de dos equipos con presupuestos parecidos que luchan por objetivos totalmente diferentes a falta de sólo tres partidos para el final.
Ni Getafe ni Girona pueden fallar, porque después tendrán pocas oportunidades para volver a sus actuales posiciones de privilegio. El equipo de José Bordalás, por ejemplo, si pierde la cuarta plaza tendrá que intentar recuperarla en el Camp Nou y en su estadio frente al Villarreal en la última jornada.
Por eso, con una victoria ante el cuadro catalán, el Getafe quiere alargar sus opciones hasta el último día. Y, esta jornada, lo tendrá que hacer sin Bordalás en el banquillo, sancionado dos partidos por protestar al árbitro Eduardo Prieto Iglesias durante el choque que perdió la pasada jornada 2-1 en San Sebastián frente a la Real Sociedad.
Desde la grada, Bordalás intentará formar un once con el que superar a su rival y en el que con total seguridad no estarán los lesionados Markel Bergara, Amath NDiaye y Vitorino Antunes. Sin embargo, recupera al francés Dimitri Foulquier, que ha superado una sobrecarga muscular que le ha impedido disputar los últimos dos encuentros y podría volver a una convocatoria.
El técnico alicantino tendrá varias dudas relacionadas con el uso de sus piezas. Como en Anoeta, podría apostar por un once más conservador, con el lateral izquierdo uruguayo Mathías Olivera en el centro del campo. O, por el contrario, podría colocar al jugador charrúa en su lugar natural y colocar a un hombre de control como Francisco Portillo en la medular.
También está en el aire la presencia en el once del japonés Gaku Shibasaki y del canterano Hugo Duro. Ambos gozaron de la confianza de su entrenador la pasada jornada y podrían perder su hueco. Samu Saiz, que revolucionó el choque en Anoeta, llama a las puertas de una titularidad a la que regresará el uruguayo Mauro Arambarri.
El Girona aspira a dejar muy encarrilada su permanencia, dando continuidad a la brillante imagen que ofreció el domingo pasado, cuando rompió una racha de seis derrotas seguidas con un triunfo contra el Sevilla (1-0) que, además, le permitió salir del descenso.
"Si seguimos así, tendremos el final feliz que deseamos. Hemos dado un primer paso importante, pero tenemos que seguir trabajando", remarcaba Eusebio Sacristán, justo después de que el Girona se reencontrara con la victoria en Montilivi.
Con todo, los rojiblancos, que ahora son decimoséptimos, se aferran a sus buenos números lejos de Montilivi (a pesar de las tres derrotas encajadas en los últimos tres desplazamientos, el Girona ha obtenido 22 de los 37 puntos que tiene a domicilio) para aspirar a dar otro puñetazo sobre la mesa en la lucha por la permanencia.
En cuanto al once de Eusebio, los dos únicos cambios en el 4-1-3-2 del entrenador vallisoletano respecto al encuentro contra el Sevilla podrían ser la entrada de Pedro Porro o Jonás Ramalho en lugar de Marc Muniesa, sancionado, y de Aleix García en el sitio de Douglas Luiz, baja por lesión.
Eusebio tampoco podrá contar con el Choco Lozano, Raúl García Carnero, Johan Mojica ni Aday Benítez, los otros cuatro futbolistas del primer equipo que se han quedado fuera de una convocatoria, de 19 futbolistas, en la que las novedades, además de Ramalho, son Patrick Roberts, Carles Planas y los jóvenes Seung Ho Paik y Kévin Soni, del filial.
-- Alineaciones probables:
Getafe: Soria; Damián, Djené, Cabrera, Olivera; Samu Saiz, Maksimovic, Arambarri, Hugo Duro; Jaime Mata y Jorge Molina.
Girona: Bono; Porro o Jonás Ramalho, Juanpe, Bernardo, Valery Fernández; Aleix García; Pere Pons, Àlex Granell, Borja García; Portu y Stuani.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Las Palmas)
Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.
Hora: 12:00
Puestos: Getafe (4º, 55 puntos); Girona (17º, 37 puntos).
La clave: la recuperación de Jaime Mata. El Getafe necesita la mejor versión de su jugador, que sólo ha marcado un gol en los últimos 8 partidos.
El dato: salvo una derrota en el Wanda Metropolitano ante el Atlético, la comunidad de Madrid es territorio propicio para el Girona: ganó al Leganés 0-2, al Real Madrid 1-2 y al Rayo Vallecano 0-2.
El entorno: en el Getafe aún siguen molestos con el arbitraje de la pasada jornada en San Sebastián ante la Real. Perdieron 2-1 y lamentaron que no se pitaran dos penaltis que, a juicio del club madrileño, eran claros.
La frase:
. Bordalás (Getafe): "Tenemos una opción histórica"