De la leyenda de Simeone a la encrucijada de Sampaoli
En el plebiscito constante del Metropolitano, cuando su continuidad es menos incuestionable que nunca, Diego Simeone agrandará este sábado un recorrido de leyenda en el Atlético de Madrid como el entrenador con más partidos de su historia, entre la defensa de la cuarta posición y la búsqueda de la tercera, enfrentado al Sevilla FC de Jorge Sampaoli, en la encrucijada del paso adelante o el sufrimiento constante este curso.
Igualados los 612 partidos en el pasado derbi ante el Real Madrid, el técnico argentino, con un balance de 358 victorias, 143 empates y 111 derrotas, rebasará este sábado a Luis Aragonés, su mito, eterno en la memoria del Atlético y de sus hinchas, como también lo es ya Simeone, por más que, una década y ocho títulos después, incluidas dos Ligas, su continuidad esté sujeta a un debate latente desde hace meses.
Nadie ha ganado más que Simeone con el conjunto rojiblanco, ni encuentros ni trofeos. No se conforma el entrenador, coleccionista de récords partido a partido, a donde enfoca para cumplir por undécima campaña consecutiva un objetivo prioritario, que marca el club, la clasificación para la Liga de Campeones; la meta por la que transita su ruta, enderezada desde la reanudación de la competición tras el Mundial en adelante, con otra propuesta más ofensiva, más empeñado en la salida del balón, más posesivo, más concluyente.
Es una reacción indudable del Atlético, invencible en sus últimos siete compromisos de LaLiga Santander, con cuatro triunfos en las últimas seis jornadas, con parámetros diferentes, con dos puntos de ventaja sobre el quinto de la tabla, el Betis, y a uno del tercero, la Real Sociedad, con el aliciente que supone el podio porque, en las circunstancias actuales (Barcelona o Real Madrid jugarán la final de Copa del Rey y ocupan la primera y la segunda plaza) da el pase a la próxima Supercopa de España.
Entre la indignación del Atlético por la expulsión en el derbi de Ángel Correa, una de las cinco bajas que sufre el equipo para el encuentro de este sábado, junto al también sancionado Nahuel Molina y a los lesionados Sergio Reguilón, Rodrigo de Paul y Reinildo Mandava, este último para los próximos siete meses, Memphis Depay o Álvaro Morata es la duda del once de Simeone, según las pruebas de toda la semana del técnico.
El resto de la alineación parece definida. También el regreso al 5-3-2 por la ausencia de sus laterales más naturales y la suplencia de Matt Doherty, sin minutos ni ocasiones aún, ni siquiera ahora con la baja de Nahuel Molina, desde su llegada en el mercado invernal. Sí regresa Thomas Lemar al medio campo, sale del once Saúl Ñíguez y se trasladan a los carriles tanto Marcos Llorente, a la derecha, como Yannick Carrasco, a la izquierda.
Jan Oblak, en la portería; Stefan Savic, José María Giménez y Mario Hermoso, en el centro de la defensa; Koke Resurrección, en el medio centro, con Pablo Barrios y el citado Lemar a su lado; y Antoine Griezmann, en la delantera, a la espera de compañero entre Memphis y Morata, completan el equipo titular probable de Simeone, que recupera a Geoffrey Kondogbia, baja en el derbi y suplente en el duelo de este sábado en el Metropolitano.
El bloque de Simeone está diez posiciones por encima y suma 17 puntos más que el Sevilla, con el que pugnaba en otro tiempo, sin ir más lejos el pasado curso, en las alturas de la clasificación, pero cuya situación es otra bien diferente cuando ya se han jugado 23 duelos de esta Liga, de momento derivado por sus resultados a competir por la permanencia antes que nada, antes que plantearse cualquier desafío más allá de su incomoda posición.
El Sevilla llega al Civitas Metropolitano en una situación comprometida, a dos puntos de la zona de descenso e intentando sacar la cabeza para alejarse del peligro, por lo que su objetivo en un feudo que últimamente se le da fatal pasa por saber gestionar sus urgencias y su ansiedad, y por dar un paso adelante para recobrar el ánimo con un buen resultado.
El equipo entrenado por el argentino Jorge Sampaoli es decimocuarto de LaLiga Santander con 25 puntos, a dos de la frontera del descenso que marca el Valencia, otro club acostumbrado a cotas mayores que vive una campaña aciaga, y afronta una siempre difícil visita al Atlético después de tres partidos seguidos sin ganar, dos de Liga y la vuelta de la Liga Europa en casa del PSV Eindhoven, donde, a pesar de ello, logró meterse en los octavos de su competición fetiche.
Tras su empate en Vallecas (1-1) y sus derrotas en los Países Bajos (2-0 tras el 3-0 a favor de la ida) y ante Osasuna (2-3), muy dolorosa, en el Sánchez-Pizjuán, los sevillistas se han complicado de nuevo la vida en LaLiga, a pesar de seguir vivos en ese torneo europeo, una duplicidad de competiciones que le permite mantener la ilusión para intentar salvar una temporada nefasta, pero que también le exige esfuerzos extras y, para más inri, mermado de efectivos.
Y es que su preocupante realidad clasificatoria se agrava por la amplia nómina de bajas por lesiones y sanciones que le está haciendo mella, en especial en su defensa, un problema que se repite para la visita a un feudo 'maldito' para los hispalenses, pues no le ganan al Atlético a domicilio en Liga desde hace casi quince años (0-1 en septiembre de 2008).
A pesar de este panorama, nada halagüeño a priori para el Sevilla, y en medio de la guerra por el poder entre el grupo que apoya a José Castro y el expresidente José María del Nido Benavente, que se resolverá en los juzgados, el equipo del barrio de Nervión no renuncia a resurgir en el Metropolitano para iniciar la escalada hacia zonas más templadas.
Para ello, Sampaoli deberá improvisar de nuevo en defensa, con el medio serbio Gudelj y el lateral brasileño Alex Telles junto a su único central puro disponible, el galo Tanguy Nianzou, al seguir lesionados el francés Loïc Badé, el neerlandés Rekik y el brasileño Marcao, y cumplir el primero de sus cuatro partidos de sanción un compatriota de este último, Fernando Reges, mediocentro que, por necesidad, venía actuando como zaguero.
El parte de seis bajas lo completan el extremo mexicano Tecatito Corona, que avanza en su recuperación, aunque le queda adquirir el tono adecuado, y otro lesionado, el mediapunta argentino Papu Gómez.
Parece seguro que al once sevillista volverá el mediocampista Joan Jordán, baja por una indisposición ante Osasuna, junto al senegalés Pape Gueye y, más arriba, Suso Fernández, Óliver Torres y el marroquí Youssef En-Nesyri, si bien también podrían tener opciones el extremo canterano Bryan Gil, el croata Ivan Rakitic o el argentino Lucas Ocampos.
- Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Savic, Giménez, Hermoso, Carrasco; Barrios, Koke, Lemar; Griezmann, Memphis o Morata.
Sevilla: Bono; Nianzou, Gudelj, Alex Telles; Jesús Navas, Jordán, Pape Gueye, Acuña; Suso, En-Nesyri y Óliver Torres.
Árbitro: Cuadra Fernández (C. Balear).
Estadio: Cívitas Metropolitano.
Hora: 21.00.
Puestos: Atlético de Madrid (4º, 42 puntos); Sevilla (14º, 25 puntos).
La clave: El duelo por los carriles.
El dato: Simeone superará este sábado los 612 partidos de Luis Aragonés y se convertirá en el entrenador con más encuentros de la historia del Atlético de Madrid.
Las frases:
Simeone: "Necesitamos que la gente esté con nosotros".
Jorge Sampaoli: "Estamos jugando dos competiciones con un solo central".
El entorno: La expulsión de Correa en el derbi promueve la indignación del club y la afición del Atlético de Madrid con los árbitros, con lo que Cuadra Fernández estará en el foco de la hinchada en el choque de este sábado.