El Oporto, a medio gas en su Liga
@_antoniofuentes El lunes todos los medios malagueños coincidían en la casta que sacó el Málaga para sacar adelante su encuentro en Mallorca. A la expulsión de Demichelis se sumó un rival que siempre fue a por el partido y que, por momentos, hizo sufrir a los de Pellegrini.
Es esa competitividad existente en la liga española la que puede jugar en contra de un Málaga que hasta la semana pasada estaba vivo en tres competiciones. Una vez fuera de la Copa, el partido con mayúsculas será el de Oporto y de ahí que sean de esperar continuas rotaciones.
Y a tenor de cómo está su rival es lo más aconsejable para Pellegrini. A diferencia de lo que le ocurre al Málaga en España, la liga portuguesa tiene un nivel medio que deja bastante que desear por lo que buena parte de los partidos son paseos militares para el Oporto, líder de la competición y que mantendrá un interesante mano a mano con el Benfica hasta final de temporada, con el resto de equipo como espectadores de lujo.
Anoche los de Vítor Pereira volvieron a ganar sin despeinarse (5-0) al Gil Vicente, con goles de Danilo, Vítor Vinha en propia puerta, Defour, Varela y su estrella Jackson Martínez, pichichi de la liga Sagres con 15 tantos.
Los datos en competición doméstica del Oporto son muy ilustrativos de lo que es el fútbol portugués: el último partido que perdió en liga fue hace justo un año, el 29 de enero de 2012, precisamente ante el Gil Vicente. En tres años completos (desde enero de 2010) el Oporto ha perdido dos partidos en liga y la última vez que cayó en Do Dragao fue el 25 de octubre de 2008 (ante el Leixoes).
El encuentro de ayer fue poco más que un entrenamiento en el que Pereira utilizó al belga Defour (mediocentro) como sustituto del lesionado James Rodríguez en banda izquierda y, el resto, fueron los de siempre.
El equipo volvió a hacer gala de una tremenda cohesión en su juego con muy pocos lunares. Nuevamente, el lateral derecho Danilo demostró su capacidad ofensiva incorporándose continuamente al ataque y, así, consiguió el primer gol de los suyos. Deberá tenerlo vigilado el Málaga ya que es uno de los recursos del Oporto en ataque.
En el centro del campo el partido fue muy cómodo para el líder de la liga portuguesa y su trivote titular –Fernando, Moutinho y Lucho- jugaron a placer. Eso sí, el Oporto sin James Rodríguez no tiene tanta pólvora y a pesar de que Defour marcó un golaza (el tercero), esa posición espera con urgencia a la estrella colombiana.
Ayer, ni su línea más débil, la defensa, sufrió lo más mínimo ante la nula posesión del Gil Vicente, mientras que en ataque Jackson Martínez (marcó el quinto) no estuvo especialmente activo. En la segunda parte jugó el ruso Izmaylov, llegado en el mercado de invierno del Sporting de Lisboa, y que puede ser otra alternativa en la banda izquierda.
Antes de la visita del Malaga, el equipo portugués afronta un calendario fácil en liga enfrentándose al Vitória de Guimaraees, el Olhanense y el Beira Mar.
Mira el vídeo del quinto del Oporto anoche, golazo de Defour: