Plaza: "Es una lección para el futuro"
El Unicaja cayó con estrépito en Bilbao ante el Dominion. Joan Plaza estaba francamente molesto y así lo dejó claro en su rueda de prensa posterior al choque: "Felicitar a Bilbao, han merecido ganar siempre, en los primeros 20 minutos ya nos sacaban 16 puntos. Más rebotes ellos, más asistencias ellos, en 20 minutos perdimos ya 10 balones, 0/8 al descanso en triples, sólo un 25%, no eran malos tiros pero... No hay duda del merecimiento del rival, que tuvo más deseo, más hambre y voluntad de hacerlo. No han esperado al último cuarto para ganar. Íbamos a distintos ritmos. No es culpa tanto del jugador como del entrenador, no he metido al equipo como debía. Cada partido es a cara de perro, pero hay gente que crees que exageras. Hay que explicarle que si vienes a Bilbao te puede pasar esto. Es una lección para el futuro".
Prosiguió Plaza con sus argumentos después de su primer y agrio speech: "Te gobierna la ansiedad tras un inicio tan malo, te hace ser confuso. Ellos son muy ordenados y fuimos a remolque. Cuando no nos hemos podido reenganchar nos ha entrado ansiedad. Cinco triples de los que fallamos en la primera mitad eran solos, libres. Y te comes la cabeza. Vengo de donde vengo, sé lo que cuesta ganar en cada cancha. No puedes vivir de lo que hiciste anteayer ni el año pasado, debes demostrar que eres mejor cada día, con más revoluciones. Pensé que el planteamiento esta semana era correcto, pero no. No he apretado las turecas como debía, lo he hecho mal".
Además, a Plaza no le vale el maquillaje: "Han acabado todos los jugadores nuevos, pero cuando el tren ha pasado es fácil relativamente maquillar un resultado. Puedes perder incluso estando muy bien en Bilbao. Este año hay más responsabilidad para algunos, esta Liga te obliga a estar bien siempre. Espero que esta lección la aprendamos. Si estás al 100% puedes perder, pero no puedes permitir tantos errores. Esto tenemos que grabárnoslo a fuego en la piel. Hay que respetar".
Sobre el acierto en triples, el entrenador indicó: "Ellos juegan de una forma peculiar. Juegan a ceder esos tiros y taparse. Lo tiras y no lo metes. Hemos de ser más constantes. No ha sido el hándicap el triple. Estos tiros deben hacerse. Ellos han metido varios tiros en el segundo 22 o 23 de posesión, pero eso es también talento. Con 18 tiros que hemos fallado de tres, si metemos un 20% igual estamos en el partido. No sé si hubiéramos ganado".
Insistió para cerrar, en la autocrítica: "A la media parte no se puede ir así. No acuso a nadie, no me expliqué bien, debo multiplicarme. Esa falta de tensión y ambición es problema mío. Es un tema general. El entrenador muchas veces vende humo y a veces te equivocas".