El derbi andaluz deja la mejor taquilla del curso
-
Gran ambiente en las gradas entre las dos aficiones
-
Al-Thani presidió el partido en el palco, aunque pasó inadvertido
El derbi andaluz abrió una de las primeras grietas de una temporada donde aún no se habían enlazado dos derrotas. Situación que se unió a la primera derrota en LaLiga 1|2|3 en La Rosaleda. Las conclusiones deportivas sólo marchan hacia uno de los extremos. Escenario que contrasta con el balance social, en un partido que dejó la mejor taquilla del curso, con 22.988 aficionados en Martiricos, en un día marcado por el regreso de Al-Thani, que pasó inadvertido, y por el buen ambiente en las gradas.
Se juntaron varias circunstancias para este notable dato. El primero, el gran atractivo del choque, con los dos conjuntos dando un alto nivel en este primer tercio liguero. A ello se le suma el innegable ingrediente de que se midieron los dos mejores equipos andaluces de la categoría de plata. Lo segundo, el buen horario. El Málaga disputó en casa encuentros en viernes, en lunes y con horarios de toda índole. El del pasado sábado parecía el idóneo para un atmósfera como la que se vivió. Además, se conjugó con un masivo desplazamiento de la marea rojiblanca, presente en la Costa del Sol con más de mil fieles, que celebraron el triunfo de su equipo.
La asistencia media en estos nueve partidos disputados como local, se computa el de Copa del Rey, es de 17.671 espectadores. Números que dejan a La Rosaleda en la zona noble de estadios con mejores datos, por detrás de La Romareda y El Molinón. El partido ante los nazaríes estuvo más de cinco mil gargantas por encima de ese promedio. Los partidos con más afluencia fueron el mencionado derbi, seguido de los choques ante el Córdoba y el Albecete, en ese orden. Tres encuentros que coinciden en sábado y en horarios tempranos. El duelo con peores números fue el del torneo del K.O ante el Almería (13.036). El liguero menos seguido fue el del Numancia, en lunes por la noche, donde acudieron 14.780 personas.
Un impulso social que llega en un momento trascendente de la temporada. Importante para el equipo porque pasa un bache en lo futbolístico y para el club, que este fin de semana lanzó un abono de segunda vuelta, con el objetivo de enganchar a más aficionados para el momento cumbre de la temporada, cuando se juegue su regreso a LaLiga Santander. Y es que el apoyo del malaguismo está siendo una de las notas positivas de la temporada, un sentimiento que no se desvanece pese a la caída del Málaga tras una década entre la élite española.
Un apoyo que el entrenador asturiano lleva agradeciendo en sus comparecencias. "Fue un espectáculo, nos llevó en volandas, nos hizo revivir y superar una situación difícil. Fue vital para conseguir el objetivo. Fue un espectáculo ver el ambiente de La Rosaleda. Retumbaba y eso al jugador le da un punto más", decía Muñiz tras la victoria ante el Albacete, una perfecta metáfora ese día de lo que puede ofrecer el empuje de La Rosaleda a este Málaga. "Es importantísimo que todos vayamos de la mano, unidos", es el mensaje más recurrente del gijonés. De momento, la grada demostró estar a las duras y a las maduras.
Datos de asistencia a La Rosaleda temporada 2018/19
LaLiga 1|2|3
Málaga - Alcorcón: 18.794 espectadores
Málaga - Tenerife: 15.616 espectadores
Málaga - Córdoba: 19.175 espectadores
Málaga - Rayo Majadahonda: 18.365 espectadores
Málaga - Albacete: 19.031 espectadores
Málaga - Numancia: 14.780 espectadores
Málaga - Nàstic de Tarragona: 17.256 espectadores
Málaga - Granada: 22.988 espectadores
Copa del Rey
Málaga - UD Almería: 13.036 espectadores