Donostia, la punta del iceberg
Los Guindos sufrió una importante reestructuración este verano. Además de ampliarse los equipos de la cantera, para dotar de igualdad a la sección femenina con la masculina, Germán Gabriel se puso al mando de lo que se cuece en la Avenida Gregorio Diego. Allí germinan interesantes proyectos de futuro del Unicaja que en la época reciente les costó atravesar la pasarela que lleva hasta el Carpena. Viny Okouo es el último producto, aunque le está costando asentarse en el primer equipo. Antes lo hicieron otros como Romaric, Soluade o Kenan Karahodzic, que este pasado estío cortaron su vinculación. No pudieron seguir los pasos de Alberto Díaz, hoy día pieza esencial.
Resistieron esa guadaña Ignacio Rosa y Morgan Stilma. El primero se marchó a préstamo a Oviedo de la LEB Oro, donde se foguea. Al segundo se le hizo un contrato por tres temporadas, que da evidencia de la apuesta por el joven fuengiroleño y con nacionalidad holandesa. Desde pretemporada está a las órdenes de Luis Casimiro en régimen de entrenamientos y compite con el EBA. Hasta ahora no se habían dado las circunstancias para que debutase con el cuadro cajista. Incluso, antes el manchego le dio la alternativa al junior Pablo Sánchez, que aprovechó la lesión de Alberto para sumar sus primeros minutos oficiales en la Liga Endesa y en la Eurocup.
Este sábado, en una tarde inolvidable para él, Stilma tuvo su debut oficial en la ACB. A falta de poco menos de 50 segundos sustituyó a Dani Díez con el partido sentenciado. No hubo tiempo para mucho, pero cometió una falta e intentó un fade away mientras desde el banquillo le alentaban. El interior se ha ganado el respeto del vestuario desde primera hora y es jugador muy querido. Casualidades del destino, el alero madrileño se congratulaba del primer viaje de Morgan, al que no hubo tiempo de sacarle el pasaporte en Kazán cuando Suárez también se lesionó. "Primer viaje de la temporada para Morgan. Enorme el trabajo que hace cada día. ¡Atentos! Lleva ADN Guindos", escribía Díez.
"Será profesional del baloncesto, seguro"
El 2018 ha sido un gran año deportivo para el fuengiroleño, de padre holandés y madre italiana. Hace 12 meses brilló en Hospitalet en el Next Generation de la Euroliga, donde en un partido metió 42 puntos y cogió nueve rebotes para 52 de valoración. Acabó en el quinteto ideal y acaparó muchos focos. Se perdió el tramo fundamental de la temporada por una fractura por estrés en un metatarso del pie y no pudo acudir al Campeonato de España Junior, el mayor escaparate de la categoría. Se recuperó y en su vuelta quedó campeón con Holanda en el Europeo B sub 18, dejando grandes exhibiciones. El gran antecedente de un camino que tuvo su punto álgido en Guipúzcoa.
Hay buenas expectativas en el Unicaja con Stilma, que llegó en edad cadete al club tras formarse en el Salliver. Se trata de un ala-pívot, de 18 años y 2.02 metros. Un cuatro con una mano privilegiada, altos porcentajes en competición desde cualquier distancia y con amplias herramientas para anotar, y con buenas dotes al poste. También tiene capacidad de rebote. Correcto en defensa, está en el proceso de crecer físicamente para aguantar a los fuertes interiores con los que se encontrará. Su velocidad y el desplazamiento lateral es donde más margen de mejora tiene. En el Carpena destacan su capacidad mental, su disciplina y su inteligencia en pista, lo que hace que el cuerpo técnico esté muy satisfecho con su trabajo.
Lo evidencian las palabras de Luis Casimiro en una entrevista reciente. "Puede ser un Carlos Suárez. Trabaja duro, entiende el juego, es duro en el rebote, mete desde fuera. Puede ser ese Carlos Suárez, salvando las distancias. No sé si ese nivel, pero sí de ese molde. Será profesional del baloncesto, seguro", decía. Frente al Delteco GBC le dio la alternativa, un escenario donde sobresalió la punta del iceberg.