Al Málaga Femenino le basta con hacer lo mismo que Albacete y Madrid
Dos jornadas le restan a la Liga Iberdrola. De vital importancia para el Málaga Femenino, que se juega la salvación en dos duelos. Primero a las de Antonio Contreras le toca visitar este sábado a las 18:00 horas al Athletic de Bilbao en Lezama. Después, el Rayo Vallecano vendrá a la Federación Malagueña. La idea es sumar seis puntos, pero hay caminos alternativos más sinuosos hacia la permanencia. A las blanquiazules, que tienen 21 puntos y están fuera de descenso, le vale con hacer lo mismo que el Albacete y el Madrid, los dos que ocupan las posiciones de descenso y que tienen la misma puntuación. El triple empate favorece al club de Martiricos.
Las madrileñas viajan a tierras valencianas en la jornada 29 para medirse al Levante (sábado, 11:00 horas). Las granotas tras ganar el derbi al Valencia son terceras y no podrán alcanzar al Barcelona o al Atlético de Madrid, por lo que no hay alicientes deportivos para ellas. Cierran la competición ligueras las capitalinas precisamente con el Athletic de Bilbao en casa. Más sencilla es la hoja de ruta para el Albacete. Las manchegas se enfrentan al calor de su afición el domingo a las 12:00 horas al Espanyol, que ocupa la mitad de la tabla. Le pondrá el broche con el EDF Logroño en Las Gaunas, un cojunto navarro que ya ató la salvación. Si no hay imprevistos, con ellos se jugará el Málaga permanecer en la élite.
"El equipo lleva mucho tiempo en descenso y muchos nos daban por muertos. Somos un equipo que tenemos coraje, corazón y luchamos como las que más. Ahora mismo no estamos muertas y dependemos de nosotras mismas y estoy segura de que lo vamos a sacar", comentaba en este sentido Raquel García, una de las piezas claves, que espera dar batalla en Bilbao: "El equipo estaba prácticamente salvado ganando al Sporting de Huelva, pero nos hemos rehecho y estamos mentalizadas. El Athletic demostró que es un club que sabe a lo que juega, que tiene potencial. Aquí hicieron un buen partido, pero la situación de ambos equipos ha cambiado mucho y jugándonos lo que nos estamos jugando creo que para ellas no será tan fácil".
Un cuádruple empate manda a Segunda
Por delante de los tres equipos en cuestión, aún no salvado matemática, está el Sporting de Huelva con 24 unidades. Hay un escenario donde los cuatro conjuntos podrían acabar igualados a puntos, lo que perjudicaría al Málaga, que bajaría a Segunda. En esta instancia se calcularían los puntos que consiguieron cada equipo en los enfrentamientos directos entre ellos. El Madrid domina con 10, que le permitirían salvarse junto con el Albacete (9). Así, en este caso, las posiciones de descenso las ocuparían el cuadro malagueño (8) y el Sporting de Huelva (5).