Koné: "Quiero ascender para poder quedarme en el Málaga"
Llega con una sonrisa. A pesar de mostrar gesto cansado, ya que el cumplir con el Ramadán hace que finalice extenuado el entrenamiento, Mamadou Koné está feliz porque vuelve a sentirse futbolista. Después de varios meses en el dique seco, más de lo esperado, volvió a saltar al césped el pasado lunes ante el Oviedo. Puede ser un 'fichaje' muy importante para el último tramo de la campaña. Quiere aportar su granito de arena para conseguir el ansiado ascenso que, según el costamarfileño, sería la llave para poder hacer realidad su deseo de seguir en el Málaga. En ElDesmarque Málaga pudimos charlar con el delantero, que mostró optimismo cara a la parte final de la temporada.
- La primera pregunta es obligatoria, ¿cómo está?
Ahora me encuentro muy bien. Fue especial, aparte de volver a jugar con el equipo después de casi seis meses tras la lesión, fue ante el Oviedo, ante mi exequipo. Me alegré mucho al saltar al campo.
- Parece que están en muy buen momento.
Tanto los que están jugando, los que no entran en convocatoria y los que venimos de lesiones, estamos todos bien ahora, cuando empieza el tramo final. Hace dos meses teníamos muchas bajas y ahora que llega lo importante, todos nos estamos recuperando. Ricca está casi recuperado, Pacheco está ahí, ahí, Erik… Todos vamos a estar para el tramo final y va a venir bien al equipo.
- Imagino que, cuando se lesionó, no esperaba que fuese tanto tiempo en el dique seco.
Ha sido una lesión muy rara, porque la primera rotura, en un partido aquí en La Rosaleda, me dijeron que era una rotura de cuatro centímetros y que en cuatro o cinco semanas estaría para jugar otra vez. Se alarga hasta diez semanas y parecía que la cosa iba mejor, empiezo a entrenar y llego a ir convocado a un partido, pero no llegué a jugar. Parecía que iba bien y a la semana siguiente me volví a romper. Y esa ha sido la lesión más larga.
- En el aspecto mental, ¿cómo lo llevó?
Es muy complicado, estuve tranquilo cuando fui a hablar con el médico que me operó. Él me dijo muy claro que tenía que operarme, que después de la operación estaría para jugar en tres meses, y así se lo comuniqué al club. Lo hicimos y por suerte ha salido todo bien.
"Una lástima que la lesión haya sido durante el peor momento del equipo"
- Nunca llegan en buen momento, pero su lesión no pudo ser más inoportuna.
Ha sido en un momento muy malo, por mí y por el equipo. Estaba en muy buen momento, apenas había empezado a jugar, porque al principio no jugaba y lo hacían otros compañeros. Y cuando empecé a participar, las cosas iban bien, teníamos buenos resultados, hasta que se torció todo. Una lástima que la lesión haya sido durante el peor momento del equipo.
- ¿Qué sensaciones le daba el Málaga teniendo que verlo desde fuera?
Durante la lesión el equipo ha estado en la misma línea. Es verdad que no ganábamos, que no nos entraban los goles, pero tampoco encajábamos mucho. Era difícil y ahora, con el cambio de entrenador, la gente está más metida y más motivada para lograr el objetivo que tenemos marcado. La apuesta está empezando a salir bien.
- Cuando se lesionó el Málaga jugaba con dos delanteros. Ahora, juega con uno de referencia y dos alas, ¿Qué dibujo le viene mejor?
Todos tenemos que adaptarnos al sistema que proponga el entrenador, lo que tenemos que hacer es luchar todos para intentar jugar, da igual cómo se juegue, cada uno tiene que intentar hacer bien los entrenamientos para convencer al entrenador y tener su oportunidad para jugar.
- Pero es cierto que la dupla de usted con Blanco Leschuk estaba fraguando de forma interesante.
Al principio de la temporada Gustavo hacía muy buena pareja con Harper. Luego una lesión de Harper hizo que entrase yo y también hacíamos buena pareja. Nos compenetramos muy bien entre los tres de arriba. Ahora el míster decide jugar con uno y pone al que mejor cree que está para ayudar al equipo.
- ¿Es fácil compenetrarse con Blanco Leschuk?
Depende, cuando juegas con un compañero, debes saber sus características para intentar acoplarte con él. Con Gustavo sabes que en el balón largo va a dar mucho al equipo jugando de espaldas. Y nosotros, que somos más hábiles, más rápidos, podemos aprovecharnos de su juego. Por ejemplo el otro día en el gol de Cifu se ve claramente. Es cierto que no está marcando mucho, pero está haciendo un buen trabajo para el equipo.
"El objetivo es conseguir el ascenso, vamos a estar igual de felices marque el que marque"
- ¿Haría alguna celebración especial si marca el gol del ascenso?
No me lo he planteado, no me lo imagino. Cuando marco en los partidos me salen las celebraciones de forma natural. Pero que marque quien sea, el objetivo es conseguir el ascenso, todos trabajamos y vamos a estar igual de felices marque el que marque. Yo lo que espero es celebrar el haber conseguido el objetivo aquí con la afición en La Rosaleda.
- ¿Y espera seguir celebrando cosas aquí la próxima temporada?
Me gustaría quedarme en Málaga, por eso también estamos todos apretando, estamos deseando ascender para tener la opción de quedarnos aquí, con el Málaga en Primera. Si es posible estaré muy contento.