Lombán, sobre una posible rebaja salarial: "Los jugadores estamos dispuestos a ayudar"
El coronavirus ha desatado una crisis a nivel mundial con pocos precendentes. Como es lógico, el fútbol también se está viendo afectado. Cerrando un poco más el foco, LaLiga SmartBank ya está sufriendo las consecuencias de este parón. Más de la mitad de los clubes de la categoría de plata ya recurrieron a un ERTE o a una rebaja salarial a los futbolistas. El Málaga CF, que aún no tomó decisiones en ese sentido, sí parece haber descartado la primera vía. La segunda es una opción, todo con la variable del tiempo encima de la mesa. La actitud de la plantilla en este sentido, es buena. Lo refrendaba Lombán. "Los jugadores estamos dispuestos a ayudar", aseguraba el central en una entrevista en 'Ser Deportivos Málaga'.
"Hemos estado hablando, en comunicación. Es verdad que el club es el que tiene que tomar las medidas y hacer los estudios correspondientes. Cada club tiene una situación totalmente diferente y los jugadores siempre hemos estado dispuestos a escuchar y ayudar al club desde el primer día. La nuestra es una situación diferente al resto por todo lo que estamos viviendo desde principios de año", explicaba el defensa: "Ahora el administrador es el que tiene que tomar las medidas necesarias. Todos los empleados y los jugadores hemos estado dispuestos a escuchar. No tenemos nada claro, se están haciendo estudios y en el momento que se tenga todo claro se nos comunicará y se llegará a un acuerdo en todos los sentidos".
Unas palabras en consonancia con otro miembro de la plantilla. "El equipo está a disposición de lo que necesite el club. Si el club necesita que nos bajemos el sueldo, estamos dispuestos a lo que necesite el club para ayudar", decía Tete Morente en otra entrevista, que habla bien de la solidaridad del plantel vista la situación.
David Lombán también habló sobre otros temas:
¿Cómo lleva el confinamiento?: "Llevamos la situación como podemos, intentando mantenernos físicamente en la medida de lo posible. Lo llevo bien, soy una persona bastante casera y creo que no es un gran esfuerzo el que nos están pidiendo de quedarnos en casa. Lo estoy cumpliendo a rajatabla. Estoy con mi pareja e intento tener una rutina diaria que no se distancia mucho de lo que era mi vida. Levantarme pronto, desayunar, hacer ejercicios para mantenerme en forma y luego ocupar el tiempo con tareas de la casa, leyendo, viendo series, películas…".
¿Qué mensaje les transmite el club?: "El club nos transmite tranquilidad y paciencia y que no bajemos los brazos porque en cualquier momento podemos volver. Hay que mantenerse en forma y preparado para las decisiones que puedan venir".
"Seguramente habrá un antes y un después. El país sufrirá mucho, la recuperación va a ser lenta en todos los sentidos. Pero quiero ver las cosas positivas. Como seres humanos nos va a hacer mejores, sentirnos vulnerables y débiles nos va a hacer dejar el egoísmo a un lado y ser más solidarios y nos hará más fuertes"
¿Cómo cree que se va a resolver esta situación?: "Creo que se va a jugar, no sé en qué plazos ni cuándo. Lo más justo sería terminar. De lo que sí soy partidario es que lo primero es la salud y cuando todo esté bien asegurado, lo secundario podrá empezar a caminar".
El club tiene un desfase salarial enorme: "Es preocupante las cifras que salen. Decidimos estar aislados de todo. La situación es preocupante desde el principio de la temporada. Los jugadores decidimos aislarnos de todo esto porque no sabemos qué veracidad tienen las noticias que nos llegan. Vivimos el día a día y cada uno, desde su situación, que intente ayudar lo máximo posible".
Movimientos de Shaheen: "Todo lo que hemos vivido desde principios de temporada es irreal. Nosotros debemos dedicarnos a minimizar los problemas y a jugar. La gente se sentirá engañada por la rueda de prensa que dio, que era un poco irreal por los números que dio y por lo de la ciudad deportiva. Vivimos una situación muy incómoda a principios de temporada".
Renovación: "Me han dicho que están contentos conmigo, pero no se ha hablado por la incertidumbre que vive el club. Siempre he demostrado que estoy contento en el Málaga. No sabemos lo que va a pasar ni cómo va a estar el club ni mañana ni pasado. Estoy a gusto, me han tratado espectacular desde el primer día. Estoy contento, pertenezco a un club muy grande y me gustaría ayudar lo máximo posible para devolverlo donde se merece".
Le ha tocado vivir los peores momentos del Málaga: "El fútbol te da muchas cosas, no sólo resultados, y Málaga me ha dado mucho. Es una impotencia grande no poder ver al Málaga donde se merece y donde debe estar como club, pero no creo que vaya a desistir. Voy a seguir trabajando para ello. Las posibilidades que tiene el Málaga como club, hasta que no las conoces, no las sabes. No me arrepiento para nada de haber tomado esta decisión. El Málaga, no sé en cuánto tiempo, pero va a volver a estar donde tiene que estar. Una de las grandes potencias que tiene el club es que hay muy pocos jugadores que no quieran jugar en el Málaga. De eso siempre se va a poder aprovechar este club. El Málaga es un club grande y tiene muchas posibilidades".
"Las posibilidades que tiene el Málaga como club, hasta que no las conoces, no las sabes. No me arrepiento para nada de haber tomado esta decisión. El Málaga, no sé en cuánto tiempo, pero va a volver a estar donde tiene que estar. Una de las grandes potencias que tiene el club es que hay muy pocos jugadores que no quieran jugar en el Málaga"
Pretemporada antes de volver a jugar: "El fútbol no se puede entrenar en ningún lado que no sea un campo de fútbol. A día de hoy necesitaríamos un periodo de adaptación, pero no sé si una semana o 15 días. Lo importante es volver a jugar y que esto se acabe cuanto antes".
¿Dónde podría llegar el Málaga en este final de temporada?: "No lo sé. Vamos a ver si volvemos a competir y luego ya veremos. Nuestro objetivo es ganar cada partido, no podemos pensar en nada que no sea el día a día. Con la situación que está viviendo el Málaga día a día, pensar en el futuro es imposible".
Secuelas del coronavirus: "Seguramente habrá un antes y un después. El país sufrirá mucho, la recuperación va a ser lenta en todos los sentidos. Pero quiero ver las cosas positivas. Como seres humanos nos va a hacer mejores, sentirnos vulnerables y débiles nos va a hacer dejar el egoísmo a un lado y ser más solidarios y nos hará más fuertes. Eso va a mejorar al ser humano".
Jugar a puerta cerrada: "Es una pena, pero no por nosotros, sino por privar de disfrutar a la gente de la esencia del fútbol, disfrutarlo y vivirlo en el campo. Queremos jugar de cualquier manera y hacerlo a puerta cerrada no va ser un impedimento. Va a ser peor para la gente que no pueda asistir al campo que para nosotros. ¿Jugar cada 48 horas? Jugar 11 partidos con 48 horas de diferencia no sé si los equipos van a estar preparados. No sé cómo se hará, pero cuantas más horas pasen entre partido y partido, mejor".
Los fichas más altas de la plantilla (JUANPI, Adrián, Luis Hernández, Munir, Juankar y Lombán) deben dar ejemplo y rebajar sus emolumentos sustancialmente, en cambio los que ganan el SMI como Sadiku, Tete Morente o Buenacasa resultaría hasta feo pedirle que se bajen el sueldo.