Ecos de una semana convulsa
Este domingo concluye una de las semanas más convulsas y, probablemente, más importantes de los últimos tiempos en Martiricos. El club inició el lunes un procedimiento de despido colectivo sobre toda la plantilla inscribible, pero focalizado en 14 jugadores con contrato en vigor y cuyos salarios son inasumibles para la supervivencia a corto plazo en la actual coyuntura financiera. La situación, además del malestar evidente entre los afectados y lo que ello conlleva, activó diferentes mecanismos de defensa y presión desde la AFE en forma de denuncias que podrían bloquear la planificación del Málaga. Entre medias, un amistoso con canteranos que ilusionan, el inicio de la estadía de pretemporada en Alhaurín el Grande, apariciones públicas del jeque y de BlueBay, el anuncio de tres fichajes, acuerdos para ‘sacar’ del ERE a José Rodríguez y para renovar a Luis Muñoz, y también para incorporar a más futbolistas a bajo coste. Y de fondo LaLiga, que analiza al detalle los movimientos para supervisar que el Málaga está cumpliendo con todo lo que se le había exigido. Lo que hace meses podría haber generado una situación irreversible está ahora en vías de solución, aunque la naturaleza del proceso, un mal necesario, tensa los acontecimientos.
¿Y cuál es la situación a dos semanas del inicio de LaLiga SmartBank? De pocas certezas y mucho diálogo. El proceso regulador abierto puede precisar de más un mes para su resolución en medio de un mercado fluctuante y que podría hacer variar las situaciones de cada uno de los afectados. De momento, son 28 los jugadores que se encuentran concentrados en Alhaurín tras las llegadas de Escassi, Dani Barrio y Calero. Porque el Málaga avanza con su planificación deportiva recogiendo los frutos de un trabajo iniciado hace meses. Se espera que en la próxima semana sigan cayendo fichajes, estando Jairo Samperio, Caye Quintana y Yanis Rahmani en el felpudo de entrada. Claro que también deben producirse salidas. La de Keidi, que se marchó con Albania, donde se reencontrará con Sadiku, al Espanyol se reactivará en los próximos días toda vez que cristalice el traspaso de Marc Roca al Atlético de Madrid. El montante fijo rondaría los dos millones, y se unirá a la cantidad generada por el traspaso de Mula, que podría ascender a poco más de un millón contando los variables.
Que el Málaga disponga de liquidez será un aspecto positivo a tener en cuenta para poder afrontar las posibles denuncias de los jugadores que puedan hacerlo (al menos cuatro, e incluso menos si el club salda previamente con alguno los pagos pendientes de la ficha). En caso de denuncias, el Málaga cuenta con 10 días para abonar las cuantías endeudadas, un aspecto que desde el entidad aseguran tener bajo control. El mensaje es de tranquilidad desde el Málaga, aunque no hay que desatender tampoco el Salario Liga, superado con creces y que debe adelgazarse con el ERE hasta entrar en los límites asignados. La posible venta de Keidi o de otros futbolistas y los ingresos por patrocinio también generarán más margen para elevar la cantidad de gasto permitido. LaLiga transmite al club confianza y soluciones siempre que se ajusten a sus ratios, y el club está cumpliendo con todo. Pero en dos semanas toca primer partido oficial.
De este modo, otra pregunta flota en el aire: ¿qué jugadores afrontarán los primeros encuentros de Liga? “Estamos en una situación en la que seguramente el inicio de temporada lo tengan que hacer estos jugadores del ERE”, manifestó al respecto durante la semana el secretario general de la AFE Diego Rivas. Pero, como decíamos, es temerario lanzar certezas sobre el desarrollo del procedimiento colectivo y de todos y cada uno de los casos particulares. De hecho, a día de hoy, siete profesionales aún en plantilla están al margen de la estadía por problemas físicos: Juanpi, Renato Santos, Diego González, Dani Pacheco, Cifu, Juankar y Boulahroud; además de Cristian Rodríguez, uno de los cinco fichajes realizados hasta la fecha y que debe incorporarse en los próximos días. Porque la pandemia también hace mella con sus necesarios protocolos para salvaguardar la salud de todos. Así las cosas, el Málaga tiene de momento dos certezas a la vista: un amistoso este tarde ante el Granada (19:00 horas), y un día después, el lunes, un sorteo de calendario.