Medio Numancia del descenso se junta en El Toralín con una lección aprendida
Fue llamativo que en las declaraciones enlatadas que el Málaga CF envió tras la presentación conjunta de sus 15 fichajes el patrón común y unánime de las respuestas se basaba en la cautela para hablar de objetivos. Pudiera parecer una estrategia de comunicación, pero no fue así. Al menos en los casos de Calero, Escassi y Dani Barrio, que recalaron en Martiricos después de sufrir en sus carnes la experiencia traumática de un descenso a Segunda División B con el Numancia. Lo mismo le pasó a Curro Sánchez, Adri Castellano y Erik Morán, ahora en las filas de la Ponferradina. En El Toralín se reencontrarán este domingo seis compañeros de aquel vestuario rojillo.
Lo que le ocurrió al Numancia fue la clara muestra de la montaña rusa que es la Segunda. Lo que años atrás acreditaron el Valladolid con su ascenso o el Elche con su descenso. El equipo soriano acabó la primera vuelta sexto en la clasificación con 32 puntos. En la jornada 42 era antepenúltimo con 50 puntos. Acabó descendiendo increíblemente tras una primera vuelta de play off. La gran mayoría de la plantilla voló al quedar liberada por contrato, y seis de ellos se citan y se miden este domingo. Tres en cada bando, y entre ellos dos de los máximos artilleros del Numancia el curso pasado: Curro Sánchez (13 goles) y Escassi (7 goles). Curiosamente, ninguno de los dos ha marcado aún en sus nuevos destinos tras 11 jornadas disputadas.
Lo cuentan los protagonistas: Barrio y Morán
Por eso, porque encima con 50 puntos el Numancia no logró la salvación, Dani Barrio sube un peldaño más el reto del Málaga: “Nuestro objetivo es hacer 52 puntos. No digo 50 sino 52 por si acaso y si los podemos hacer en febrero o marzo, mejor que en abril”. Lo hace en una interesante entrevista en As, en la que explica lo acontecido con aquel Numancia: “La primera vuelta fue espectacular y dábamos un nivel increíble. Cuando nos fuimos de vacaciones creo que todos, y yo me incluyo dentro del paquete, nos confiamos en que la categoría ya estaba salvada y que la segunda vuelta sería sencilla. Perdimos a dos jugadores importantes como Carlos Gutiérrez y Guillermo. Llegaron Bernardo y Erik (Morán), pero les faltaba un poco de ritmo porque venían de estar sin jugar. Y entre la mala dinámica, el confinamiento y que cuando fuimos a jugar los últimos 11 partidos tuvimos una plaga de lesiones bestial, sumamos 50 puntos y no nos dio. Fue una auténtica pena. Nadie se esperaba que el desenlace final iba a ser ese".
"Cuando nos fuimos de vacaciones creo que todos, y yo me incluyo dentro del paquete, nos confiamos en que la categoría ya estaba salvada y que la segunda vuelta sería sencilla"
En la misma línea se mostró Erik Morán, ahora en la ‘Ponfe’, en una entrevista en ElDesmarque. “Fue complicado, el equipo estaba muy bien posicionado cuando llegué. Yo creo que antes del confinamiento se nos complicaron un par de partidos y se nos complicó un poco. Llegamos a perder no sé si seis o siete partidos seguidos. Al final, después del confinamiento en casa ganábamos pero fuera no sacábamos ni un punto. Tanto que acabó pasando lo que no queríamos que pasara”, analizó.
La Ponferradina tuvo un bajón parecido el curso pasado, pero se salvó con 51 puntos. Tiene la lección aprendida. En Martiricos se puede extrapolar para lograr cuanto antes el objetivo de la permanencia. “Pues sí. Después de ganar al Sporting y ahora en Sabadell... Si esto me toca en el primer año, igual yo soy de los que me envalentono un poco o me dejo llevar por la dinámica de puntos. Mi experiencia en Segunda me dice que hay que tener mucha tranquilidad y que esto es superlargo. Es verdad que todo lo que vayas metiendo en el bolsillo es buenísimo, pero hay que tener los pies en el suelo. No podemos entrar en estos vaivenes de que cuando ganas dos partidos seguidos parece que vas a pelear por el ascenso y cuando pierdes dos, por todo lo contrario. Hay que tener una calma y estar siempre estable. Esta categoría es muy traicionera”, lo dice Dani Barrio una buena voz de la experiencia que tendrá eco este domingo en El Toralín con Curro Sánchez, Adri Castellano, Erik Morán, Calero y Escassi. Medio Numancia que se reencuentra.