Guede, su pasión, el malaguismo y algunos nombres propios: "Pedí dormir en La Rosaleda"
Desde su llegada, su posterior presentación y los entrenamientos que han tenido lugar a lo largo de su primera semana, si algo se ha percibido con la llegada de Pablo Guede ha sido la ilusión. La del propio técnico del Málaga CF y la de sus aficionados. Consciente de que esta emoción no lo es todo, el argentino pide al malaguismo que apoye y que llene La Rosaleda. Además, habló sobre algunos nombres propios y expresó sus sentimientos y su pasión tras sus primeros días al frente del banquillo blanquiazul.
Llega el momento esperado de debutar. ¿Qué sentimientos tiene Guede y cómo ve el partido?: "El sentimiento es el que hablamos el otro día pero ya carece de importancia, centrado todo en el partido que es lo más importante. Es complicado, contra un rival que tiene muy claras las cosas, que mete muchos goles y es un gran equipo. Pero nosotros tenemos nuestras armas. Va a ser un partido típico de LaLiga SmartBank, pero creo que con la gente, con las ganas con la que entrenaron y con la motivación, podemos contrarrestar todo".
Análisis de su primera semana: "Fue muy buena desde el primer entrenamiento, con mucha intensidad. Jugadores comprometidos con la causa, que eso es importantísimo. Muy contento con el trabajo, es difícil que asimilen en tan pocos entrenamientos lo que uno pretende, pero mañana hay que salir a jugar de la mejor manera posible".
¿La expectación del malaguismo puede influir?: "No sé si es por mí, es el malaguismo. Sé que no fallan, eso lo tengo muy claro. ¿Influir? Lo que significa una Rosaleda llena, que lo vivimos cientos de veces, es importante que esté llena y que sean como son siempre. Alentar y apoyar, y seguir pase lo que pase porque es lo que toca en estos momentos. Eso es ser malaguista, que ante estas situaciones se vuelca siempre".
¿Qué necesita el Málaga ofensivamente, cómo se cambia la mentalidad?: "Es difícil responderte. Creo que una de las claves es generar un poco más o intentarlo. Lo bueno es que la tienen tanto Brandon como Antoñín, Sekou, Roberto… Todos tienen gol. Es verdad que no estamos estando acertados de cara a portería, pero esto es más y mejor, no conozco otra forma. Generar más ocasiones y de mejor forma. No podemos bajar los brazos y la cabeza ante un fallo, hay que insistir. Ese es el camino, estoy convencido".
Se prevé un gran ambiente, ¿esto genera presión sobre Guede?: "Hacia mí no genera presión, es una felicidad tremenda".
Su pasión personal y el ambiente: "Con muchas emociones y trabajando muchísimo. Tratando de esconder esas emociones, porque fueron muchas juntas y muy rápido, en poco tiempo. Lo más importante es mañana, es muy lindo el recibimiento pero el sábado hay que ganar. Ayer tuvimos una comida con gente que realmente quiero del club y me pude relajar en eso un par de horitas. Son muchos sentimientos encontrados muy difícil de explicar. Prefería quedarme en La Rosaleda antes que un hotel, pregunté si tenían una habitación en el estadio para mí. Es espectacular".
¿Se ha cruzado con malaguistas?: "Me fui a cenar con mi hijo y no tuve el placer de disfrutar lo que es eso, esta semana me fue imposible".
¿Se espantan fantasmas si se gana mañana?: "Es un partido complicado, pero tenemos que tener muy claro el objetivo. Es buenísimo ganar, es lo que el equipo necesita, lo que necesitamos todos. Limpias la cabeza, pero no hablaría de fantasmas. Hay que ir partido a partido porque somos muchos metidos en la pelea. Es la forma de, en este periodo en el que estamos, sacar esto adelante. No podemos volar más allá de lo del sábado, es lo único que nos tiene que importar. El lunes ya pensaremos en el siguiente. De ahí en adelante".
Debuta en Liga española, ¿quién le ha ayudado a preparar el partido?: "Sí sabía porque yo soy de analizar muchísimas cosas, de ver mucho fútbol. Pero me ha ayudado el cuerpo técnico: Capa, Bravo, Julio, Dani… los que elegí para que estén conmigo. Por eso dije que desde el lunes, cuando planteé lo que yo creía, se nos simplificó porque coincidimos todos. Es lo que quiero tener a mi lado, son los que conocen esto y los que llevan años aquí".
¿Qué le parece a Guede la 'Guedeneta'?: "Que hagan lo que quieran, llenemos el campo mañana y ganemos. Luego nos subimos a donde sea. Hay que ir a muerte en todos los partidos".
Los nombres propios de Guede
Kevin, ¿hay que tratarle de otra manera?: "Es un jugador joven, creo que a los jóvenes hay que saber llevarlos. Me gusta mucho el dinamismo que tienen los chicos y tenemos muchos muy buenos, creo que hay que ir llevándolos para que no se equivoquen. Está en un nivel que nos puede ayudar muchísimo, desde la parte que le toque. Porque es desequilibrante y me gusta".
¿Cómo ha visto a Sekou, podrá jugar después de mañana?: "No hay un hombre de los que entrenaron al que le pondría una queja, brillante. Sekou se tuvo que quedar fuera en algunos entrenamientos porque no voy a poner a un jugador con el que no voy a poder contar. Y muy bien a pesar de eso".
¿Ha tenido charla a nivel individual con los jugadores?: "Hablé no con todos, les expliqué que no tenía tiempo esta semana y que me ayudaran en ese sentido, y seguro que fue injusto con alguno. Pero hablé con la gran mayoría. No te voy a contar lo que hable, pero lo de Brandon no me preocupa, no es una obsesión porque hay que tratar de ponerlo en esa disposición para que las pueda meter".
¿Qué han tenido todos en común?: "Frustración. Hostia, estamos haciendo las cosas bien y no tenemos el premio del triunfo. Ahí te lo resumo todo. Te lleva al estado anímico, el equipo tiene muchas cosas buenas pero necesitas tener ese pelín de suerte para poder definir un partido o no perderlo. Eso nos está esquivando un poco porque el partido de Girona no era para perderlo y se pierde. Una vez, dos, tres… dices qué tenemos que hacer para ganar si hacemos las cosas medianamente bien y no ganamos. Los vi con una predisposición excelente al trabajo y creo que eso es lo importante, que el jugador no tire la toalla, y no hay ninguno que haya dado ese síntoma. Al revés, tienen ese veneno de intentar revertir las cosas".