Guede: "En sus días libres, pueden hacer lo que quieran y luego, a entrenar como cabrones"
Pablo Guede ha comparecido este viernes en sala de prensa en la rueda de prensa previa al partido que el Málaga CF disputará el sábado frente a la SD Eibar. Además de analizar al rival, líder de LaLiga SmartBank, el técnico argentino ha dado su opinión sobre la vida extradeportiva de sus jugadores, lo que le falta al equipo para estar al cien por cien y el Málaga que se va a ver en La Rosaleda.
Con la imagen cambiada, ¿el reto es ganar en casa?: "El fútbol es de los jugadores y los que cambiaron fueron ellos. No me preocupa que estemos desde noviembre sin ganar en casa, es una cuestión que a nosotros no nos tiene por qué invadir, tenemos que seguir sumando, es lo más importante. Que ojalá ganemos en una Rosaleda repleta, sería excelente, pero tenemos que tener los pies en la tierra. Hay que seguir sumando como sea y si es ganando, muchísimo mejor".
De falta de gol a alegría en la portería rival, le falta balón parado: "Siempre nos falta algo, siempre. No estamos teniendo faltas al borde del área, que no es un detalle menor, no estamos teniendo las malas directas. Y a balón parado tenemos que hacer más daño, pero creo que en el tiempo que llevamos vamos a ir mejorando en esas cosas porque vamos teniendo más entrenamientos. Al principio me centré en cosas muy puntuales y no tuve tiempo para darle la importancia que se merece pero esta semana empezamos. Tenía que elegir y elegí otras cosas".
Imagen de fiesta de dos jugadores, ¿le preocupa que se hable de la vida extradeportiva de los jugadores? ¿Va a implementar régimen interno?: "Que salgan cuando no tienen que salir, no lo voy a permitir en mi vida, les cae un puro tremendo. Pero cuando tienen que salir, no me va a molestar. El contexto tiene que ir bien dirigido. No tengo ni idea, no lo vi, no sigo las redes. Pero si estaban en un cumpleaños, en un día libre sin entrenamiento al día siguiente… ¿Quieres que a los jugadores les prohíba salir? Siempre que se pueda, eso es innegociable. Un sábado a la noche después de ganar, con un domingo libre y un lunes también, tienen 21 años, tienen dinero y lo tienen que disfrutar. No me preocupa. Pero con las cosas muy claritas como se las puse el primer día que llegué y como se las dije el otro día cuando bajamos del autobús. Di dos días libres y les dije que podían hacer lo que quisieran pero el martes a entrenar como cabrones. 7 kilómetros el martes de media y casi 9 algunos el miércoles. Gallito de noche, gallito de día".
Hay dos corrientes: los que piensan que siete puntos es suficiente y los que todavía temen el fatalismo. ¿En cuál se posiciona Guede?: "En la misma línea que el primer día. El Eibar. No podemos ni hacer ni pensar en lo bueno o lo malo. Nosotros no podemos permitirnos descentrarnos ni un solo segundo del partido que viene. Si nos ponemos a pensar en eso lo vamos a pasar muy mal. Tanto si estamos salvados como si no. No entra en mi cabeza. Lo que transmito es solamente Eibar y la semana que viene solamente Las Palmas. No podemos gastar tiempo en eso".
¿Se va a ver un Málaga como el que empató al Valladolid o como el que ganó al Leganés? ¿Cómo cree que se ganará al líder?: "No lo voy a contar, no voy a dar pistas. Cualquier cosa puede ser una pista. Sí te puedo decir que vamos a salir a competir y le vamos a pelear al líder como tiene que ser. ¿Cómo? Lo veremos mañana. No quiero dar pistas de lo que tenemos planificado para el partido de mañana".
¿Qué destaca Guede del Eibar?: "Todo. Si está líder, es el mejor. Destaco todo. Orden defensivo, las formas de atacar, los laterales, los dos MC, los delanteros que tienen, el juego por arriba, la pelota parada. Son el mejor equipo en estos momentos, por algo están líderes. Mañana tenemos que salir a competir, no va a ser fácil, lo sabemos, pero tenemos que competir en un montón de facetas y de problemas que nos va a meter el Eibar. Es un gran equipo tácticamente. Es muy difícil pillarlos desordenados, defienden de muy buena manera, te atacan de mejor manera. Va a ser un muy buen partido".
El Eibar, sin Stoichkov... ¿Cómo ve Guede al rival?: "Viene el líder a casa y hay que competir. Va a ser un partido durísimo como estos dos últimos, no nos vamos a poder relajar ni un minuto. Sabemos a quién nos enfrentamos. Lo más importante es salir a competir como lo estamos haciendo. Estar en todo momento dentro del partido y jugarlo a ver cómo sale la cosa".
¿Qué supondría ganar al líder?: "Una alegría tremenda. Cada vez que empiezo una semana, lo hago con la ilusión de poder ganar el partido porque es el gran objetivo de este juego. Sería así para todos, jugadores, afición, vosotros… para todos".
Un mensaje de Guede a la afición: "Que vengan, que el primer partido fue increíble por las emociones, los sentimientos, la tensión, el nerviosismo, el miedo, el partido. Fueron sentimientos fortísimos. Que vengan a apoyar al equipo como lo hacen siempre porque creo que vamos a dar un buen partido. No está nada dicho. Necesitamos a todos, con todos es más fácil porque uno sabe lo que representa la afición y lo que uno mueve en esos sentimientos cuando estamos todos en el mismo camino. Sabemos que juntos somos muy fuertes. Acerquémonos a los 30.000, sería una alegría. La ciudad se lo merece, ver una Rosaleda repleta, lo tenemos que lograr. Hay que seguir ganando".
¿Prefiere saber o no el resultado del Sanse-Amorebieta?: "No me voy a salir de lo que pienso porque lo pienso y lo siento. Nosotros y el Eibar. No podemos despistarnos ni un poquito. Porque en cuanto te despistas, vas para atrás. No me preocupa ese partido".
Asi espero que lo hagas, tus antecesores empezaron así y eso que tu amigo Manolo lo sabia.. Media Malaga los ha visto de fiesta después de perder un partido y les ha importado un pepino.. Espero que seas inflexible y no pierdas el vestuario a las primeras de cambio.... que estos ganan dos partidos seguidos y cierran todos los garitos.....