Cómo hemos cambiado, Málaga: de la Champions al borde del abismo en diez años
Diez años. Toda una década. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde aquel 13 de mayo de 2012 en el que el Málaga CF certificó su clasificación para jugar la fase previa de la UEFA Champions League. Diez años desde que la afición blanquiazul explotó de júbilo por ver a los suyos lograr lo que parecía una quimera. Y ahora, como cantaban Presuntos Implicados, cómo hemos cambiado. Tras cuatro temporadas en LaLiga SmartBank, el conjunto malacitano coquetea con el descenso. De la quimera a la pesadilla.
Aquel 13 de mayo de hace diez años, el Málaga lograba una victoria por 1-0 ante el Sporting de Gijón, precisamente el otro conjunto histórico que ahora pelea por no descender a Primera RFEF. Un gol de Salomón Rondón en el minuto 46 era más que suficiente para que los pupilos de Manuel Pellegrini sumaran tres puntos que les adjudicaban de forma definitiva la cuarta plaza. Ese día, los hinchas se echaron a las calles de la ciudad del paraíso para celebrar lo que parecía casi un título: que unos meses más tarde, el himno de la Champions iba a resonar en La Rosaleda. Lo que ocurrió en la temporada siguiente ya es historia y es de sobra conocida.
10 years ago today. La La Land. Málaga qualify for the Champions League. pic.twitter.com/pxu6hkWIwP
— Christian Machowski (@Christian_ESEM) May 13, 2022
Dos lustros después, todo, absolutamente todo ha cambiado. Abdullah Al-Thani, quien tan orgulloso presumía de haber llevado al Málaga a la Champions, está siendo investigado por presuntos delitos contra la entidad, que además se encuentra administrada judicialmente. El equipo suma ya cuatro temporadas en la categoría de plata, siendo esta, la 2021/22, la más dura: a tres jornadas de finalizar, el conjunto blanquiazul sólo tiene dos puntos de ventaja sobre la zona de descenso al fútbol no profesional.
Un aniversario con poco que celebrar para el Málaga
Este viernes 13 de mayo, el malaguismo estará pendiente de lo que ocurra en un encuentro que no jugará su equipo. Este viernes, el resultado del Real Sociedad B-Almería influirá en los ánimos de los seguidores del Málaga, que en su mente tendrán que hace una década estaban celebrando por todo lo alto su clasificación para la Champions.
El aniversario de un día histórico se ha vuelto amargo al observar la realidad actual del club. Cómo hemos cambiado, Málaga.
Y si nos saliéramos, que sería un auténtico milagro. El año próximo, no pinta mejor . Estamos abonados al sufrimiento to mientras no compren nuestro Málaga C. F. una propiedad potente económicamente