Alta presencia de Zubieta en Ipurua
En Ipurúa la Real Sociedad sufrió su primera derrota en Liga, cayendo contra el Eibar en los últimos suspiros del partido, igualando con ello la cantidad de victorias, empates y derrotas en las primeras tres fechas del campeonato. Los donostiarras han salido del césped armero por quinta vez al hilo sin un triunfo entre manos y para los de Mendilibar ha significado una medicinal para corregir el mal arranque. No obstante, sobre el césped del conjunto armero se pudieron ver muchos jugadores salidos de la factoría de Zubieta.
Seis canteranos de inicio
Para los txuri-urdin ha sido una velada interesante en el aspecto de los elementos empleados por Garitano sobre el césped, dado que, al arranque del partido, seis de ellos eran producto de la cantera. En el inicio estaban, Zaldúa, Aritz, Sangalli, Zubeldia, Illarra y Oyarzabal; el ariete Jon Bautista disfrutó minutos desde temprano por la lesión de Willian José tras cobrar el penalti que dio la victoria momentánea, en la segunda mitad el técnico tiró del banquillo para dar cabida a Zurutuza por Juanmi, quien se marchó insatisfecho, y a Merquelanz por Illarra en los últimos minutos, aunque apenas pisó el campo, se llevó la mano a la rodilla obligando a la Real a jugar en desventaja numérica los últimos minutos cuando cae el gol de Charles.
Cabe destacar que el conjunto de San Sebastián ha iniciado la temporada con una plantilla conformada por doce canteranos, la cual se redujo esta semana con el retiro deportivo de Imanol Agirretxe debido a las constantes lesiones que le amargaron el último tramo de su carrera.
Finalmente, la Real jugó con ocho jugadores formados en Zubieta, aunque Merquelanz, por desgracia, no tuvo apenas participación. En el caso de Elustondo, gozó de la titularidad por la lesión de Diego Llorente, en el mismo día en que se reveló su convocatoria a la selección española, decisión muy cuestionada debido a que aún está de baja. Sangalli fue elegido por Garitano para reemplazar a Zurutuza y probar con un jugador que dio buenos resultados en pretemporada.
Noche de productos afinados en la fábrica txuri-urdin lo cual pintaba bien, pero finalmente resultó una noche gris tras la derrota in extremis en la cual el combinado eibarrés ha dejado mejores sensaciones y ha demostrado que los de Garitano aún padecen de muchas carencias.