El próximo 9 de diciembre las peñas y aficionados de la Real homenajearan al seguidor txuri urdin Aitor Zabaleta, asesinado por un ultra del Atlético de Madrid en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, cuando se va a cumplir el vigésimo aniversario de este dramático suceso.
La plataforma Aitor Bizirik informó ayer de que la marcha partirá del Boulevard donostiarra a las cuatro y media de la tarde y concluirá en el estadio de Anoeta, ante la grada que desde este año lleva el nombre de esta víctima de la violencia en el deporte, donde tendrá lugar una ofrenda floral.
Miembros de esta iniciativa ofrecieron una rueda de prensa, en la que destacaron que Aitor Zabaleta "nunca cayó ni caerá en el olvido". "Su memoria sigue muy viva tras años de haber mantenido este pueblo esa llama encendida. Por ese motivo, este año queremos que sea especial", según informó Aitor Bizirik.
Además de la manifestación, el 9 de diciembre, fecha en la que se cumplen los veinte años del crimen de Zabaleta, la plataforma ha organizado un torneo de "futbito" y una comida junto a la Agrupación de Peñas.
Se deja, asimismo, la "puerta abierta" para que se puedan convocar otro tipo de actividades de homenaje en las próximas fechas.
Aitor Zabaleta, de 28 años, fue asesinado de una puñalada por Ricardo Guerra, que fue condenado a 17 años de cárcel por la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia que fue recurrida y confirmó el Tribunal Supremo en noviembre de 2001.