Mikel Merino: "La Real es el lugar idóneo para mí"
Con tan solo 22 años, Mikel Merino ha jugado ya en Osasuna, el Borussia Dortmund y el Newcastle. En la 2018-19 ha completado su primera temporada en la Real Sociedad y ha debutado en la Primera División de LaLiga española. Así ha contado a ElDesmarque Gipuzkoa sus sensaciones tras esta primera experiencia.
-Esta ha sido su primera temporada en la Real y también su debut en la Primera División española. ¿Qué balance hace?
"Yo creo que el balance es positivo en general en cuanto a que para ser el primer año he aprendido muchas cosas buenas. Lo primero es crecer como futbolista, y esta ha sido una temporada en la que me han pasado cosas buenas y malas. De todo voy a aprender y me va a servir mucho para el año que viene. Voy a crecer como futbolista y para eso es para lo que trabajo".
-Su primer año en Primera ha coincidido con LaLiga española más igualada de los últimos años, una competición 'rara' teniendo en cuenta que incluso el Barcelona le ha sacado finalmente 19 puntos al Real Madrid. ¿Cómo la ha visto?
"Ha sido una temporada un poco extraña en la que equipos como el Alavés o Getafe han peleado por puestos europeos, y el Real Madrid no ha estado tan atinado como suele estar siempre. Además otros equipos como el Villarreal ha sufrido mucho para mantener la categoría, por tanto ha sido un año extraño en el que podían pasar muchas cosas. Yo personalmente creo que he ido mejorando con el paso de los partidos y me he sentido con más confianza. Ha sido una Liga extraña en la que se ha demostrado que cualquier equipo puede ganar, y a mí me viene muy bien de cara a aprender para el año que viene".
-¿Ha notado muchas diferencias respecto a otras Ligas como la Bundesliga o la Premier en las que también ha jugado?
"Sí, yo creo que he visto muchas como el diferente estilo de juego, las diferencias que tienen los jugadores, la forma en la que tratan el balón... creo que esta liga es mucho más técnica y mucho más táctica. La Premier es muy física y hay muchos espacios. Aquí tienes que aprender, siempre tienes jugadores delante, y nunca tienes una situación fácil para atacar la portería. Como digo es mi primer año, y estoy cogiendo sensaciones y conceptos para ir aprendiendo".
"Esta ha sido una temporada en la que me han pasado cosas buenas y malas. De todo voy a aprender y me va a servir mucho para el año que viene"
-Solo tiene 22 años, pero además de haber jugado en Osasuna lo ha hecho ya también en el Borussia Dortmund y el Newcastle. Ahora está en la Real. ¿Tiene ganas de echar raíces o lo ve aún muy lejano?
"Soy muy joven, he estado en muchos sitios y me ha venido muy bien para ser quien soy ahora tanto como futbolista como persona. Y es que el estar y vivir solo, no tener a tus padres para que te ayuden a temprana edad... todo eso te hace madurar. Ahora estoy en una situación en la que me encuentro muy cómodo, cerca de casa, y con un grupo de compañeros muy bueno. Creo que la Real es un lugar idóneo para mí y estoy muy contento. En estos momentos no tengo ningún pensamiento de moverme y esperemos que el año que viene las cosas vayan aún mejor".
-¿Qué tal fue su adaptación a la Real? ¿Le costó mucho?
"Siempre resulta complicada porque tienes que ir a un sitio nuevo, con personas nuevas, una ciudad que no conoces... siempre hay un proceso de adaptación que cuesta más o menos, aunque luego sea tan fácil como lo ha sido aquí. Pero sí que es verdad que resulta más sencillo cuando tienes a la gente adecuada cerca y a la familia cerca también, porque es parecido a donde te has criado. Se puede decir que dentro de lo difícil que puede ser una adaptación, esta ha sido más leve".
-¿Qué tal el vestuario que se encontró al llegar a la Real?
"Este vestuario es distinto, más acogedor, más como una familia. Otros vestuarios igual eran más internacionales, había más jugadores de distintas zonas y eso igual dificultaba un poco la relación. Aquí sin embargo es gente joven, muy de casa y con una mentalidad parecida, eso siempre ayuda a que la integración sea más fácil. Me siento uno más".
-¿Hay algún compañero con el que haya 'conectado' mejor?
"Bueno, ya conocía sobre todo a Mikel Oyarzabal, Igor Zubeldia y a David Concha cuando estuvo aquí la mitad de la temporada. Son jugadores que conocía de la selección, y obviamente al tener ahora más trato esa relación se afianza más todavía, pero en general, la mayoría de futbolistas me lo han puesto fácil y es muy sencillo hacer 'migas' con esta gente".
-Se ha formado en un equipo que trabaja mucho la cantera como Osasuna, ¿cómo valora el trabajo que está haciendo la Real con la base y el hecho de que esta temporada hayan debutado nueve canteranos con el primer equipo?
"Tiene un valor enorme lo que hace la Real u Osasuna, y también otros clubes que trabajan la cantera. Eso luego da sus frutos gracias al esfuerzo de años y años con estos jugadores, con la intención de que se conviertan en grandes estrellas o en futbolistas que puedan aportar a tu primer equipo. Es un orgullo, el equipo se abastece de ello y desde luego da más energía. Yo lo viví en Osasuna y ahora lo estoy volviendo a vivir. Hay muchos jugadores, muchos mimbres para el futuro que, obviamente, tienen que mejorar, pero con expectativas de futuro".