Xabi Alonso: "La zurda de Roberto López no está lejos de la de De Pedro"
El entrenador del Sanse, Xabi Alonso, encara este sábado su primer derbi vasco como entrenador. El partido será en el Reale Arena frente al Bilbao Athletic a partir de las 18 horas, y la entrada será gratuita para que los 'potrillos' reciban todo el apoyo posible por parte de sus aficionados.
El tolosarra ha concedido una entrevista en Noticias de Gipuzkoa en la que hace balance de estos primeros meses al frente del filial de la Real, y cómo se está sintiendo en el plano personal. "La temporada está siendo intensa. Nos estamos exigiendo todos el dar un buen nivel, el conseguir ese buen nivel creyendo en lo que hacemos, que este encaje de dónde venían y hacia dónde van los jugadores, ser parte de ese proceso", cuenta el técnico.
Xabi Alonso destacó que más allá de la posición en la tabla -terceros- hay otros objetivos definidos con el Sanse: "la exigencia que nos ponemos es seguir compitiendo y que nos sirva. Que sea para el crecimiento de los chicos a nivel futbolístico y mental, de la exigencia que tiene la competición y que están a 20 minutos de poder jugar en Anoeta".
Al tolosarra también se le preguntó en esta entrevista sobre la no continuidad de Moisés 'Araña' Ramírez: "Moisés con nosotros está dando un gran nivel, pero había que tomar una decisión en este momento y se ha decidido apostar tanto por Unai (Agirre) como por Gaizka (Ayesa) y otros que puedan venir. Estamos muy agradecidos por lo que ha estado Moisés con nosotros y estaremos pendientes de lo que esté haciendo. Pero era el momento de tomar la decisión".
Uno de los futbolidtas de mayor nivel en el Sanse es Roberto López: "Está siendo un jugador muy importante para nosotros. Te diría que no lejos de la zurda de De Pedro. A nosotros nos está dando no solo a nivel futbolístico, sino que personalmente se está encontrando a gusto. Siente que tiene que ser un jugador importante, que tiene que tomar responsabilidades y entre él y varios colaborar con los que son más nuevos en la categoría", resaltó Xabi Alonso.
En cuanto a Robert Navarro que llegó este verano, el guipuzcoano comentó que "es un chaval que tiene mucho recorrido, ha hecho muchos kilómetros fuera y que viene muy maduro. Eso se nota en la facilidad con la que se adaptó al grupo y con la que entendió lo que estábamos haciendo. Le costó bastante poco entender cómo queríamos jugar, dónde él podía ser importante".
Xabi Alonso vivirá este sábado su primer derbi vasco como entrenador. Será en el duelo de filiales: "Estamos los dos ahí arriba. Creo que se va a ver un buen partido. Vamos a ver cómo encajamos en el partido. Ellos llegan con una racha no tan buena, pero están haciendo una gran campaña. Pero nosotros vamos a lo nuestro".
En el banquillo rival estará Joseba Etxeberria: "Hemos coincidido muchos años en la selección. Ahora nos enfrentamos en los banquillos. Estuve hace poco con él. Llevamos trayectorias pararelas".
En principio, Xabi Alonso no piensa a largo plazo y reconoce estar feliz de haber iniciado su etapa como entrenador en la Real: "El poder empezar en mi club, del que he salido yo, del que he sido aficionado toda mi vida, era lo que más me apetecía y más lógica tenía. Era lo que más me enganchaba. Creo que no me equivoqué, estoy a gusto. Estoy aprendiendo, lo estoy disfrutando y lo estoy aprovechando. Tiene todo el sentido que esté aquí".
El tolosarra se deshace en elogios a la hora de hablar del primer equipo: "Aquí me quito la camiseta y el sentimiento. Como aficionado al fútbol te apetece ver a la Real Sociedad. Por lo que propone, por el sentido con las que hace las cosas, por la energía con que compiten y lo bien que están interpretando lo que Imanol les está proponiendo. Es un equipo que está enganchando a la gente. Los que hemos tenido la suerte de jugar en grandes campos percibimos también que aquí hay algo especial. El otro día estaba yendo a Anoeta y lo sentía, y cuando un club alcanza eso es mucho. Hay muchos que no lo logran nunca".
Por último, Xabi Alonso se pronunció sobre lo que está viviendo con el asunto de Hacienda: "Está siendo largo y desagradable, Pero lo afronto con la convicción y la serenidad de que lo que defendía en un principio lo sigo defendiendo. Estoy conociendo mucho cómo funciona la Justicia y hay cosas con las que te desencantas y hay otras que funcionan bien. Estoy tranquilo y contento".