2-3, m. 48: Chimy Ávila.
3-4, m. 84: Chimy Ávila.
0-2, m. 18: Portu.
0-3, m. 28: Odegaard.
2-4, m. 79: Isak.
La Real se lleva el partido del año
¡Menudo partidazo para terminar el 2019! La Real Sociedad se llevó los tres puntos en un encuentro espectacular en El Sadar en el que tras un primer tiempo en el que pareció sentenciar (0-3 al descanso) sufrió lo indecible en la segunda mitad para conseguir los tres puntos y terminar el año en una situación idílica.
La Real hizo disfrutar y sufrir a los suyos en un partido en el que pusieron el corazón de los realzales a prueba para darles un final feliz gracias a la calidad de los sus jugones.
Gran primera parte de la Real Sociedad sabiendo contener a Osasuna y apenas dando opción en ataque a los 'rojillos'. Los de Imanol jugaron con criterio la pelota e impusieron su calidad en el primer tiempo para anotar tres goles que encarrilaban un encuentro, en el que los navarros encontraron un poco de 'vida' en el tiempo de descuento con un gol de Aridane.
En la segunda mitad, las cosas no pudieron empezar peor para los intereses blanquiazules. Nacho Monreal se quedó en el vestuario dolorido tras el choque con Merino del primer tiempo y en su lugar salía Gorosabel. A los tres minutos de la reanudación el Chimy Ávila hacía el 2-3 y metía de nuevo a los locales en un encuentro en el que parecían desahuciados.
La expulsión de Roncaglia volvía a cambiar el encuentro y encima Alexander Isak, que nunca falla, marcó el 2-4 que esta vez parecía sí parecía definitivo. Ni por esos. El Chimy Ávila no estaba dispuesto y volvía a marcar. 2-4 con siete minutos más el descuento para terminar. ¡Qué calvario! Sin embargo los txuri urdin supieron aguantar y en una auténtica batalla por fin logró el triunfo.
Tras esta victoria, la Real Sociedad termina el 2019 en puestos europeos, de Champions a la espera de lo que haga el Atlético de Madrid, y con un total de 31 puntos. Más allá de los puntos, los txuri urdin dejan la sensación de que siguiendo en la misma línea de lo que llevan de temporada el curso puede tener un final importante. Por el momento, los txuri urdin pueden disfrutar de una Feliz y dulce Navidad.
La calidad de la Real se impone en el primer tiempo
CA Osasuna salió apretando muy arriba en su estadio, por lo que en los primeros minutos los txuri urdin trataron de salir de esa presión abriendo por bandas y buscar pasillos interiores. El primer acercamiento de la Real Sociedad tuvo lugar a los dos minutos, con un disparo de Joseba Zaldua que pegó en la defensa.
Un error de Llorente conllevó que Igor Zubeldia tuviera que hacer falta sobre el Chimy Avila, que conllevó cartulina amarilla. Falta necesaria pero que con todo el partido por delante condicionaba ya al azkoitiarra por un fallo del madrileño.
Los locales botaron dos saques de esquina consecutivos, y en el segundo de ellos un cabezazo de Aridane pegó en el palo. Primer susto para la Real en un partido en el que los de Arrasate, como es habitual en ellos, apretaban mucho y no permitían que los guipuzcoanos se sintieran cómodos.
A los 14 minutos llegó la ocasión más clara de la Real después de una buena cabalgada de Oyarzabal que entró solo al área, asistió a Willian José, pero el brasileño estuvo lento, chutó mal y dio que dispara pero tapona el central. Pero quien no perdonó fue el '10' solo unos segundos después. Asistencia de Odegaard al eibarrés, y a pesar de que el primer control de Mikel Oyarzabal no fue bueno porque le pegó en la rodilla, enseguida corrigió para enchufarla al fondo de la red. 0-1 en un partido muy igualado hasta entonces.
No tardó en llegar el segundo. La 'bala' Portu lograba el quinto en su cuenta personal y el 0-2 para la Real tras un grave error defensivo de Estupiñan en un control, para robársela y batir a Herrera con comodidad. La Real aprovechaba el 'bajón piscológico' de Osasuna del 0-1 para sentenciar casi el encuentro. A los navarros les iba a tocar volcarse y esos espacios podían ser oro para los realistas.
A partir de ese momento los de Imanol Alguacil comenzaron a jugar sin prisa. El balón tenía color azul y blanco y encima los guipuzcoanos lo jugaban con criterio. Y eso que en el 25' Álex Remiro se vio obligado a hacer un paradón de 'gato' al disparo acrobático de Rubén García para evitar el primero de los locales. Osasuna no se rendía, pero poco podían hacer ante los 'jugones' que tenían enfrente como se comprobó en el minuto 27.
El noruego se posicionaba para lanzar la falta y... ¡zasca! su zapatazo limpió las telarañas de la meta defendida por Herrera para anotar el 0-3 para la Real. Tremendo, Brutal. Golazo.
Demasiado castigo quizás para un Osasuna que había salido bien al partido, pero que poco pudo hacer para frenar la calidad del rival, y eso la Real esta temporada tiene a raudales.
Los de Jagoba Arrasate se caracterizan por no bajar nunca los brazos, y a pesar de la tremenda 'losa' que llevaban encima lo siguieron intentando para conseguir un gol que les diera vida de cara a la segunda parte. Fueron los txuri urdin sin embargo los que estuvieron cerca de anotar el cuarto tras otra gran asistencia de Odegaard a Willian José que se plantó solo delante del portero, pero Herrera le ganó la partida.
Cuando con el esperanzador 0-3 parecía que se llegaba al descanso, Osasuna logró lo que buscaba. Gol de Aridane en el descuento que los metía de nuevo en el partido. La Real sacó de centro y no hubo tiempo para más. Con 1-3 que daba vida a los de Arrasate se llegó al final de la primera parte.
Segunda parte sin tregua
El arranque, como era de esperar, comenzó con un Osasuna volcado en ataque con la intención de encontrar el segundo gol cuanto antes. Una reanudación que requería jugar con tranquilidad y con cabeza, para hacer el partido muy largo.
Pero las cosas se complicaron en el 48' cuando un nuevo error de Diego Llorente con despeje hacia su propia portería ponía el 2-3 en el marcador por medio de Chimy Ávila. Partido completamente diferente el que se presentaba, y con inercias completamente distintas. Sin pasar agobios, la Real metía completamente a los 'rojillos' en el encuentro.
Una segunda parte en la que Nacho Monreal se había quedado en el vestuario tras el choque del primer tiempo con Merino, por lo que Imanol tuvo que echar mano de Andoni Gorosabel en la izquierda. La Real Sociedad no debía volverse loca. Tenía que serenarse porque seguía con un gol de ventaja, y además en calidad era superior a los navarros. Osasuna, por su parte, iba a intentar precisamente lo contrario, porque el 'descontrol' les ayudaba.
55 remiro evita el 3.3. El Sadar era una caldera completamente entregado a los suyos. Hacía falta un cambio, hacía falta Alexander Isak, pero el oriotarra no terminaba de hacer cambios salvo el obligado por lesión.
La Real necesitaba recuperar la posesión del balón porque apenas le duraba, les 'quemaba' el esférico. Era la mejor forma para acabar con el ímpetu de los locales que tuvieron el 3-3 en las botas de nuevo del Chimy Ávila tras centro de Roberto Torres desde la derecha. Con Remiro ya prácticamente 'vendido', el argentino la tiró fuera.
Aunque era de prever esta salida 'rojilla' lo que no se podía esperar era el error que había metido tan de lleno a Osasuna en el partido que insistían e insistían con un Sadar totalmente volcado. Gorosabel pudo terminar con el sufrimiento txuri urdin en el 62' con un zapatazo que se colaba por la escuadra, pero Herrera sacó una mano para mandar el balón a córner.
El siguiente cambio de Imanol fue el de Le Normand por Guevara. Y es que la Real llevaba tiempo con el mediocampo perdido.
El encuentro volvía a cambiar en el 72, cuando el árbitro expulsó a Roncaglia por agresión sobre Le Normand. El colegiado Medié Jiménez tuvo que consultar el VAR antes de echar al osasunista en una jugada que no dejaba lugar a las dudas. El último cambio en la Real fue el de Alexander Isak por un desacertado Willian José. La Real había vuelto a tomar el mando de un partido en el que Jagoba Arrasate también fue expulsado por protestar.
En el 78' Portu perdonó el 1-4 de la tranquilidad al perdonar solo ante Herrera, pero quien no lo hizo fue, cómo no, Alexander Isak solo un minuto después para llevar la tranquilidad a los realistas. Podía parecer fuera de juego pero el sueco estaba en línea y en el primer balón que tocaba la enchufaba. Menudo respiro para afrontar los minutos finales...
Pero no. Ni por esas Osasuna lo iba a poner tan fácil. Y es que de nuevo el Chimy Ávila marcaba para establecer el 3-4 a falta de siete minutos para el final. Pese a estar con uno más, a la Real le iba a tocar sufrir para llevarse los tres puntos.
El colegiado descontó cuatro minutos en los que los realistas aguantaron bien y finalmente lograron la victoria en un partido que parecía que no iba a terminar nunca. Tremendo triunfo el de la Real para ganar el último partido de 2019 y poner el colofón a una primera parte de temporada de ensueño.
Próxima jornada
La próxima semana no habrá Liga por el parón de Navidad, por lo que la Real Sociedad no volverá a jugar hasta el domingo 5 de enero, a las 14 horas, ante el Villarreal en el Reale Arena.
Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com