La movilidad entre comunidades vecinas, en pocos días: la idea de Urkullu
Euskadi y Gipuzkoa pasaron a la fase 3 y ya están más cerca de esa 'nueva normalidad'. Desde que comenzara el proceso de desescalada tras pasar dos meses confinados en casa por el coronavirus, la movilidad se ha convertido en uno de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos. El Gobierno de Euskadi, que pidió la movilidad entre comunidades en la fase 3 y recibió la negativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez, es partidario de facilitar los desplazamientos hacia las comunidades más cercanas en pocos días.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado a favor de posibilitar a partir del próximo lunes 15 de junio la movilidad intercomunitaria en una entrevista en Onda Vasca. Una intención que para nada es nueva.
"Ya fuimos conservadores en la fase 1, en la fase 3 no hemos aplicado todas las medidas y tomaremos las decisiones de forma totalmente responsable", ha reconocido Urkullu.
Asimismo, el lehendakari ha explicado que ha conversado con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y ambos han tenido una postura común en las conferencias de presidentes autonómicos, a favor de facilitar la movilidad, "estando ambas comunidades en la fase 3 y si las circunstancias así lo permiten".
Cantabria no es la única comunidad con la que se ha planteado dar luz verde a los desplazamientos entre las regiones, pues en este posible escenario de movilidad entre comunidades limítrofes se encuentran también Navarra y La Rioja.
Por ello, el Gobierno de Euskadi analizará todos los datos para que la movilidad de las personas no genere "ninguna situación no deseada en ninguna otra comunidad". "Vamos a ver si es posible, ese sería mi deseo", ha asegurado el lehendakari vasco.
El País Vasco había pedido que estuviera permitida la movilidad entre provincias y también entre las comunidades limítrofes. Sin embargo, el ministro de Sanidad Salvador Illa anunció que sólo se podrá llevar a cabo esa movilidad entre regiones cuando finalice la desescalada, en principio el próximo lunes 22 de junio, fecha de inicio de lo que ya se conoce como la nueva normalidad.