Oyarzabal solo se ha perdido cinco partidos de Liga en cuatro temporadas
Mikel Oyarzabal ya es uno más a las órdenes de Imanol Alguacil. El eibarrés se unió ayer jueves a los entrenamientos grupales tras dar negativo en las últimas PCR realizadas, por lo que la Real Sociedad recupera a su '10'. Ahora la duda es saber si el técnico oriotarra contará con él o no para el choque del domingo frente al Real Valladolid, el primero de LaLiga Santander 20-21 u optará por reservarlo teniendo en cuenta que apenas ha entrenado.
De perderse este encuentro sería una circunstancia muy poco habitual en la trayectoria del txuri urdin, ya que en las últimas cuatro temporadas solo se ha perdido cinco jornadas de Liga, tres de ellas de forma consecutiva en la 2017-18, de la 3 a la 5, y fue por unas molestias musculares. Las otras dos fueron, una en la 18-19 contra el Atlético de Madrid en el Wanda por estar enfermo, y el curso pasado la jornada 22 ante el Leganés en Butarque, que se quedó en el banquillo y no llegó a salir. En el resto de jornadas de la competición regular, Mikel Oyarzabal siempre ha participado, bien sea como titular -en la mayor parte de las ocasiones- o saliendo desde el banquillo.
Los 23 años del eibarrés han dado para mucho. Y es que su debut con el primer equipo de la Real fue en la temporada 2015-16. Los entonces entrenados por David Moyes se enfrentaban al Levante UD en Valencia, y ganaron 0-4. Mikel Oyarzabal saltó al campo en el minuto 84 en lugar de Carlos Vela. Entonces tenía 18 años.
Ha llovido mucho desde entonces. Pese a su juventud es todo un 'veterano' en la plantilla. Y es que tras la retirada de David Zurutuza, Asier Illarramendi (30 años) es el jugador de la plantilla actual txuri urdin con más partidos oficiales en la Real, pero seguido muy cerca por Oyarzabal, que está a siete del mutrikuarra.
Y es que esta próxima será la sexta temporada de Mikel en la máxima categoría. Hasta ahora sus cifras han hablado por sí solas: en la 2015-16 anotó cinco goles en Primera en Liga, en la 2016-17 hizo dos, en la 17-18 anotó 12 en Liga, en la 18-19 marcó 13, y en la 19-20, 10 entre ambas competiciones.
A estas cifras hay que sumar que la del siguiente curso será su segunda participación en la Europa League, donde también vio puerta, concretamente en dos ocasiones, más los tantos en Copa del Rey, donde ha hecho cinco desde la 2015-16, ocho con la selección sub 21 y dos más con la selección absoluta.
La 20-21 será una temporada muy exigente, en la que, al igual que el resto de compañeros, estará en cinco competiciones. Además, cuando termine LaLiga y si la situación sanitaria lo permite, el próximo verano habrá Eurocopa y Juegos Olímpicos, y el eibarrés es candidato a estar en ambos.