Bautista rescata a la Real en su vuelta a Europa
La Real Sociedad comienza su andadura con una victoria en la fase de grupos de la Europa League. Los txuri urdin se impusieron en el descuento al Rijeka con un gol agónico de Bautista para coger confianza y buenas sensaciones de cara a los encuentros siguientes.
Nadie dijo que fuera a ser fácil. Quienes pensaran que los de Imanol se iban a traer un saco de goles del Stadion Rujevica se equivocaron, porque los locales, con sus armas, se lo pusieron muy difícil a los guipuzcoanos que gozaron de ocasiones como para haber resuelto antes. Pero ojo, que también los balcánicos tuvieron las suyas.
Partido de mono de trabajo en el que había que ganar y se ganó. No se vio a la Real más brillante, pero sí efectiva y que supo esperar para 'matar' al final. Los txuri urdin se colocan primeros junto al AZ Alkmaar, y el próximo jueves recibirán al Nápoles en el Reale Arena. Partido difícil en Croacia, pero victoria justa. Se trataba de ganar y se logró.
Dominio sin pólvora
A los 30 segundos de partido Andrijasevic vio la primera amarilla por un golpe en la cara sobre Merino. La Real comenzó presionando arriba mientras que los primeros movimientos del Rijeka mostraban que el croata era un equipo que no renunciaba al buen trato del balón y que no eran malos en el manejo de la pelota.
Los txuri urdin forzaron dos córners consecutivos de los que no se obtuvo petróleo, pero los de Imanol Alguacil no tardaron en hacerse con la posesión del balón. A los 8', un centro muy forzado de Isak acabó en las manos de Nevistic. El Rijeka había cedido el campo a la Real, a la que dejaba 'hacer' esperando la posibilidad de poder salir en alguna contra.
A los 13' sin embargo los locales tuvieron la ocasión más clara del partido hasta entonces. Y es que Remiro, que estaba inédito, evitó el gol croata hasta en dos ocasiones. Primero a disparo de Loncar y después Kulenovic, que pusieron a prueba los reflejos del de Cascante.
Lo malo de estos partidos es que, aunque parecen a priori propicios de sacar adelante, hasta que no se 'abre la lata' resultan bastante complicados. Los de Simon Rozman ya habían avisado en la previa que si sus rivales de grupo pensaban que se iban a llevar una goleada de su campo estaban equivocados. Y desde luego así lo estaban mostrando en 20 minutos, en los que las ocasiones más claras habían sido para el Rijeka.
En el 22' un defensa croata le quitó el balón de los pies a Silva cuando se disponía a rematar un pase de Oyarzabal que terminó en saque de esquina. Tras esta jugada los txuri urdin gozaron de dos buenas ocasiones, una de Oyarzabal que de nuevo acabó en córner, y otra de Silva que despejó el portero. Era importante al menos acabar las jugadas. Parecía que los de Imanol metían una marcha más y forzaron un nuevo córner que no encontró rematador, pero sí la jugada posterior, en la que el remate de cabeza de Le Normand pegó en el larguero. La mejor ocasión de los realistas hasta ese momento.
Portu seguía a lo suyo, peleando por cada balón y siendo protagonista de la mayor parte de jugadas de la Real en ataque, y en el 32' metió un buen centro que no aprovechó bien Isak. En el 37' un disparo de Loncar volvió a poner los pelos de punta a la parroquia realista, que veía que el Rijeka no hacía muchas ocasiones, pero las pocas que llegaba al área de Remiro generaba peligro.
Estaba dando la cara el conjunto croata ante una Real que dominaba mucho, pero que no terminaba de estar fina en el remate
Antes del descanso los dos equipos gozaron de una ocasión cada uno. Primero la Real, por medio de Portu que se mostró demasiado generoso al querer ceder un balón a Oyarzabal para el remate y que despejó un defensa cuando lo suyo hubiera sido que disparara el propio murciano, y después una contra del Rijeka que obligó a Remiro a salir de su portería para despejarla con el pie. Una pena la ocasión de la Real porque parecía gol claro y hubiera sido un tanto psicológico. Sin embargo la primera parte finalizó con el 0-0 en el marcador.
Segunda parte
El segundo tiempo arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos. Poco cambió el guión tras la reanudación, en la que los de Imanol Alguacil seguían siendo dueños de la posesión, pero sin terminar de concretar las ocasiones.
Este marcador además no permitía ninguna confianza, ya que el Rijeka había demostrado que a la contra podían hacer daño. Los croatas dejaban pocos espacios y la Real no terminaba de encontrar los pasillos. Y eso que Portu pudo por fin estrenar el luminoso en el 55', cuando recogió un balón tras una pérdida de los locales, pero su disparo cruzado salió lamiendo el poste. El murciano seguía siendo el principal arma ofensiva de los blanquiazules, que ya habían tenido oportunidades como para ponerse por delante.
Imanol Alguacil pedía calma al equipo, que se estaba precipitando queriendo irse arriba demasiado deprisa. El Rijeka también empezaba a dar muestras de acusar el cansancio por el desgaste físico de la primera parte. La Real debía tener paciencia porque seguro que iba a llegar su momento en cuanto las fuerzas flaquearan un poco más a los de Simon Rozman.
En el 65' el Rijeka pidió penalti de Zubimendi sobre Pavicic, pero la repetición demostró que el donostiarra había sacado limpiamente el balón. El equipo pedía cambios e Imanol hizo el primero en el 71 dando entrada a Willian José por Isak, que no tuvo su tarde, y con la intención de que el brasileño pudiera abrir más el campo.
Los de Imanol botaron un córner en el 74, pero tampoco a balón parado encontraban la solución ante los croatas, que empezaban a perder tiempo ante un crono que cada vez corría más deprisa para los intereses de la Real.
Pese al cansancio acumulado, los locales no le perdían la cara al partido que cada vez salían menos de su área. Y es que el empate era muy bueno para ellos, pero no tanto para la Real, pese a ser un punto lejos de casa. El palo evitó el gol de Oyarzabal en el 82 en una buena llegada realista, que se daba cuenta que los jugadores del Rijeka estaban muy cansados. Imanol hizo un nuevo cambio, y dio entrada a Bautista en lugar del eibarrés para buscar más remate.
Los croatas pedían ya prácticamente la hora. Estaban fundidos. La Real lo intentaba por medio de Willian José, pero esta vez la pólvora estaba mojada. Lo estaba... hasta que Bautista dijo "aquí estoy yo" y remató en el descuento un balón al fondo de la red cuando todo apuntaba al 0-0. Gol que sabía a gloria, sobre todo teniendo en cuenta que el AZ Alkmaar se impuso en Italia al Nápoles, próximo visitante en el Reale Arena en la Europa League. Este grupo promete mucha batalla, pero por ahora la Real ya lleva tres sabrosos puntos.
Próxima jornada
El próximo partido de la Real Sociedad en la Europa League tendrá lugar la semana que viene, concretamente el jueves 29 de octubre, a las 21 horas, en el Reale Arena frente al Nápoles. Antes de este encuentro, los de Imanol Alguacil se medirán a la SD Huesca este domingo, en LaLiga Santander, a partir de las 21 horas en el feudo txuri urdin.