Elustondo da marcha atrás: "Me expresé mal, no hay preacuerdo para que Euskadi participe en torneos"
"Hay un preacuerdo entre el Gobierno Vasco y el español para que se pueda abrir las selecciones vascas en el ámbito internacional". Estas fueron las palabras de Luis Mari Elustondo, presidente de la Federación Vasca de Fútbol, en una entrevista para Radio Euskadi. Con estas declaraciones, el mandatario vizcaíno dejó entrever que la Euskal Selekzioa podría llegar a disputar en algún momento no muy lejano torneos FIFA y UEFA.
Lejos de la realidad, Elustondo tuvo que volver a conceder una entrevista, en este caso en el programa de Tiempo de Juego, para desmentir sus propias palabras: "Lamento que me expresara mal o que no se me entendiera, pero no existe ningún preacuerdo para que Euskadi participe en torneos internacionales".
Todo este revuelo viene a raíz del partido entre la Euskal Selekzioa de Javier Clemente y la selección de Costa Rica. El encuentro jugado en Ipurua que acabó con la victoria de la tricolor por 2-1 ya acarreaba polémica por la disputa del choque a puerta vacía, algo que no gustó a las diferentes Peñas.
"Si el año que viene se disputa la Eurocopa nosotros tendríamos muchos problemas para encontrar una selección contra la que poder jugar. Todo eso hace que nos pudiéramos marchar a finales de 2021 o incluso al año 2022 para disputar un partido, eso nos parece demasiado tiempo", declaraba Elustondo.
Declaraciones confusas
El presidente aclaró en la Cadena Cope lo que realmente quiso decir con una perspectiva completa basada en una nota que rezaba: "Sánchez se compromete a impulsar las reformas necesarias para adecuar la estructura del estado al reconocimiento de las entidades territoriales, y a abrir los cauces para promover la representación internacional de Euskadi en competiciones deportivas".
Elustondo, de cualquier manera, se mostró muy lamentado en la entrevista. Era consciente de que se había expresado mal. Y de que sus previas declaraciones se habían convertido rápidamente en noticia. "No me ha satisfecho nada que se haya extendido por tantos medios" concluyó.