Los tres centrales de la Real del futuro
El pasado 24 de enero el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, lo dejó claro a la hora de pronunciarse sobre la posible llegada de un zaguero en el mercado de invierno 2021: "En ningún caso nos hemos planteado incorporar un central. Sinceramente pienso que los centrales que va a incorporar la Real a futuro son los que están en el segundo equipo y estamos encantados con ellos. Tenemos jugadores jóvenes con muchísimo potencial y desde luego que la Real no debe incorporar ningún central porque los tiene magníficos en el segundo equipo. Ese va a ser el futuro de los centrales de la Real Sociedad".
A pesar de estas declaraciones hubo expectación hasta el último día, pero no hubo más refuerzo que el de Carlos Fernández, tras la salida de Willian José al Wolverhampton. Los centrales que están jugando actualmente en el filial dirigido por Xabi Alonso son Aritz Arambarri, Urko González de Zárate que ha retrasado su posición ya que su posición natural es la de centrocampista, y Jon Pacheco cuando le han respetado las lesiones.
Aritz Arambarri, el 'veterano'
Aritz Arambarri, con 23 años, es el más “veterano” de los tres. Diestro, y con capacidad de jugar en el carril derecho de la defensa si fuera necesario, es el jugador que tiene una experiencia más reciente con el primer equipo tras debutar en esta temporada en Balaídos. Contundencia y seguridad para un jugador que puede parecer que llega tarde al primer equipo, pero que lo haría dando pasos muy seguros. Ha sido el elegido para cubrir el eje de la zaga ante la lesión de su compañero Pacheco.
Jon Pacheco, calidad en el perfil zurdo
De los tres centrales del Sanse de los que podría tirar Alguacil es el que más sensación da de estar hecho, o de poder encajar mejor en la élite. Muy sobrio en defensa a pesar de su edad (20 años), encajaría perfectamente en el perfil zurdo, y ya dio muy buenas sensaciones en su debut con el primer equipo frente al Getafe. Por el contrario, su reciente lesión provoca que necesite recuperarse de nuevo al cien por cien, por lo que no podría estar de inmediato a las órdenes del técnico oriotarra. En 2019 renovó hasta 2025. El FC Barcelona lo quería para sus categorías inferiores.
Urko González de Zárate, el benjamín de los tres
Por unos pocos meses, el más joven de los tres (19 años). Pivote de origen, en esta temporada se está destapando como central, lo que podría recordar la polivalencia ofrecida por Zubeldia. No obstante, esto no es más que un paralelismo, pues a Urko le falta todavía la experiencia y el poso del jugador azpeitiarra, si bien tiene un mejor trato de balón, algo que aprovecha para sacar el balón limpiamente en ambas posiciones, además de ser un jugador de envergadura. Tuvo la alternativa esta temporada ante todo un Real Madrid. En pretemporada dejó muy buenas sensaciones en el primer equipo.