Frenazo en seco en El Alcoraz
Frenazo en seco a las aspiraciones europeas en El Alcoraz. La Real Sociedad perdió 1-0 frente al Huesca en un partido malísimo, y tendrá que pelear en las cuatro jornadas que restan por conservar la quinta plaza, que se complica ahora tras este mazazo. Betis y Villarreal saldrán a este partido sabedores de que una victoria volverá a acercarles a los txuri urdin.
No funcionó el mediocampo de la Real, y tampoco lo hizo el ataque. Al equipo se le vio desconectado y muy justito, y pide a gritos el final de temporada.
Tras una tediosa primera parte, en la que lo mejor fue llegar al descanso con 0-0- en el marcador. Los txuri urdin apenas generaron peligro salvó un disparo de Guevara a los 30 segundos de partido, y un remate de Isak que envió a córner el portero del Huesca. El resto del primer tiempo fue de claro dominio local, que también tuvo sus ocasiones por medio de Sandro y Rafa Mir. Unas veces por Remiro, y otras por falta de puntería arriba, los de Pacheta no acertaron en el remate y eso hizo que en los primeros 45 minutos no hubiera goles.
En el segundo tiempo la Real no mejoró mucho, y el guión fue parecido al primero, salvo que Isak hubiera acertado en una ocasión al poco de la reanudación. No fue así, y solo la salida al campo de Barrenetxea y Silva dio más dinamismo al ataque txuri urdin, que sin embargo no fue suficiente. De hecho a menos de diez minutos para el final llegó el gol de Sandro para el Huesca con el que terminó el partido.
La Real acabará quinta esta jornada 34, pero con el aliento en la nuca de sus dos perseguidores.
Una Real perdida y desubicada
La Real Sociedad arrancó con ganas, y antes de los 30 segundos llegó la primera ocasión de peligro tras una gran jugada de Portu que cedió un balón a Guevara que la pegó algo forzado y despejó el meta Álvaro Fernández. Isak no pudo llegar al rechace, ya que el portero se hizo finalmente con la posesión de la bola.
Imanol Alguacil había apostado en esta ocasión por un 4-3-3 de salida, con Oyarzabal metido por el medio, y Januzaj y Portu en bandas siendo Isak el punta. El Huesca por su parte presentaba defensa de 3 y mucha gente por el medio tratando de abrir el campo por las bandas. Los de Pacheta trataban de ahogar el juego de los realistas presionando muy alto su salida de balón.
La primera ocasión buena para los oscenses fue a los 10 minutos con un disparo potente de Sandro que se desvió fuera. Los de Pacheta comenzaban a percutir arriba cada vez más, mientras que no se terminaba de ver cómoda a la Real, a la que le costaba mucho salir. De hecho Le Normand salvó a los guipuzcoanos del 1-0 a los 18 minutos cuando Ferreiro encaraba la meta defendida por Remiro tras marcharse de Zubimendi, pero el galo llegó a tiempo para mandar el esférico a la esquina. Otro aviso importante del Huesca.
La Real tenía que mejorar, sobre todo en el mediocampo por el que apenas pasaba el balón ya que había una gran distancia entre los tres del medio y eso facilitaba las ofensivas locales. Y es ahí donde estaban ganando la partida los azulgranas.
Estaban llegando pocos balones a Isak, que sin embargo era el jugador más peligroso de los realistas. De hecho a la media hora de partido logró aprovecharse de los riesgos asumidos por el Huesca al irse arriba y pegar un zapatazo que obligó a Álvaro Fernández a lucirse sacando una mano espectacular para desviar el balón a córner. El saque de esquina se lanzó sin consecuencias, al igual que el botado en la jugada siguiente. Dominaban los aragoneses, a los que les faltaba calidad arriba, por lo que aprovechar las ocasiones, como la del sueco, iba a ser funadamental para cambiar la cara al partido.
Sin embargo se veía a la Real desubicada, y eso propició otra nueva llegada con peligro del Huesca que a punto estuvo de convertirse en gol, pero de nuevo Remiro sacó una mano salvadora para evitar el 1-0 a disparo de Rafa Mir. El primer tiempo se aproximaba al descanso, y es lo mejor que les podía pasar a los txuri urdin que estaban completando una primera parte muy mala en la que apenas se había visto a los hombres de mediocampo y ataque. El Huesca había hecho más para marcharse con ventaja a vestuarios, por lo que los realistas podían darse por satisfechos con el 0-0 tras unos primeros 45 minutos tediosos. Muchísimo que cambiar para encarar la segunda parte.
Se veía venir...
El segundo tiempo comenzó sin cambios en ninguno de los dos equipos, pero con la intención de meter "una marchita más", o eso al menos es lo que se escuchó entre los jugadores realistas en el túnel de vestuarios.
Sin embargo, al menos en los primeros minutos, no se atisbaba ese cambio. De hecho Rafa Mir tuvo una ocasión muy clara al poco de la reanudación, y aunque la jugada quedó anulda por fuera de juego era una muestra de que el Huesca salía con las mismas intenciones de la primera parte.
La Real Sociedad seguía sin dar tres pases seguidos, y a los 52' Imanol puso a calentar a David Silva. Y es que no existía mediocampo txuri urdin en El Alcoraz.
El primer cambio en los realistas fue el de Barrenetxea por Januzaj en el 58'. Otra oportunidad desperdiciada de inicio por el belga, que hizo un partido horroroso, y a la espera de que el canterano pudiera aportar más movilidad al ataque realista, bastante gris en este partido. Una de las mejores noticias en un partido tan malo fue la reaparición de Silva a los 20 minutos del segundo tiempo. El canario sustituyó a Oyarzabal, que está terminando la temporada fundido. Un 'refuerzo' importantísimo para lo que resta de temporada. También entró al campo Zaldua por Gorosabel.
La posesión seguía muy nivelada, pero la salida al campo de Barrenetxea y Silva había dado un plus a los txuri urdin en posesión, a los que sin embargo les faltaba profundidad. El Huesca daba la impresión de optar más por buscar la contra en los últimos minutos. El último cambio fue el de Bautista por Isak.
Y cuando el encuentro se encaminaba hacia el final y parecía que el 0-0 sería el marcador final, el Huesca botó una falta lanzada por Sandró que pegó en Aritz y se fue al fondo de las mallas. Los locales habían hecho más por la victoria, pero al menos con el 0-0 la Real se llevaba un punto, que a estas alturas de temporada y con un objetivo tan claro en juego también es importante. No pudo ser y habrá que pelear en los cuatro partidos que restan. Qué agonía...
Próxima jornada
El próximo partido de LaLiga Santander de la Real Sociedad será el próximo viernes, 7 de mayo, encuentro correspondiente a la jornada 35. Tendrá lugar a las 21 horas en el Reale Arena frente al Elche. Tras este choque, solo quedarán tres más para finalizar la presente temporada.