Los gustos de Diego Rico: fan de Roberto Carlos y 'Loco' por Justin Quiles
Diego Rico (Burgos, 28 años) ha jugado en las categorías inferiores del Burgos, en el Real Zaragoza, en el Leganés, en el Bournemouth, y el pasado verano firmó por la Real Sociedad hasta 2023. Juega de lateral izquierdo, puesto por el que compite con Aihen Muñoz y Nacho Monreal, si bien el navarro se encuentra lesionado en la actualidad. Debutó como txuri urdin el pasado 28 de octubre de 2021 contra el Celta de Vigo. Pero, ¿hay algo más que aún desconozcamos del burgalés? En esta última parte de la entrevista de ElDesmarque Gipuzkoa con el jugador de la Real conocemos un poco mejor su faceta personal.
- ¿Quién ha sido tu referente como jugador?
- Desde siempre ha sido Roberto Carlos por su potencia, por su disparo y por como subía y bajaba la banda. Desde pequeño siempre ha sido mi referente.
- ¿Cuál es la mejor parte de competir?
- Ganar y seguir creciendo. También que disfrute mi familia.
- ¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser futbolista?
- Yo creo que desde pequeño. Mi primer regalo fue ya un balón. Ni juguete ni coches, yo con el balón ya desde pequeño.
- ¿Qué hobbies tienes más allá del fútbol?
- Todos los deportes. En verano por ejemplo jugar al pádel, pero cualquier cosa relacionada con el deporte en general me gusta.
- ¿Te arrepientes de algo de tu carrera deportiva?
- Arrepentirse... nunca hay que arrepentirse, hay que aprender. Son decisiones que tomas en un momento, y tanto si va mal o bien tienes que aprender. Tienes que seguir adelante y no bajar los brazos. Soy más de aprendizaje que de perder.
- ¿Tienes alguna manía antes de saltar al campo?
- Entrar con el pie derecho.
- ¿Y alguna canción que te motive especialmente?
- La de 'Loco', de Justin Quiles.
- ¿La vida del futbolista es tan fácil como puede parecer?
- No, la gente solo ve que jugamos 90 minutos, la fama y el dinero, pero hay gente que se tiene que alejar de su familia desde joven y tiene que adaptarse a un nuevo idioma, cultura o ciudad. Cuando por ejemplo eres joven y tus amigos salen de fiesta o simplemente te quieres comer una pizza o hamburguesa te tienes que quedar en casa porque tienes partido. Tienes que entrenar todos los días. No todo el mundo llega y creo que es bastante sacrificado. Es verdad que la fama y el dinero es lo que ve todo el mundo, pero no lo que hay detrás. El sacrificio, las lesiones, las críticas... Muchas veces en lugar de críticas constructivas es hacer daño y hay que convivir con eso. Hay que aguantar la presión para bien y sobre todo cuando las cosas van mal, estar tranquilo y seguir trabajando porque poco a poco salen las cosas.
- ¿Te consideras presumido?
-No, me considero humilde. Siempre que puedo voy a Burgos y estoy con mi familia, con mis amigos de siempre... uno debe saber siempre de dónde viene para ver hasta dónde ha llegado.
- ¿Podrías estar un fin de semana sin móvil?
- Yo creo que no.
- ¿Quién es tu mayor inspiración?
- Mi hermano, siempre lo he dicho. Después de la infancia que hemos tenido con todos los problemas desde que nació... lleva casi 30 operaciones y solo ve de un ojo. Pero lo he dicho siempre, solo hay que ver la alegría que nos transmite después de una operación, que si nos la hacen a nosotros... estamos deprimidos o cualquier cosa, pero él siempre he sacado una sonrisa y el lado positivo. Hay que mirar para adelante y eso es una motivación para todo. Igual tienes un golpe o una lesión y sí, es importante y claro que te puede molestar porque es tu trabajo, pero hay cosas más importantes y peores.
- ¿Has pensado qué te gustaría hacer cuando te retires?
- La verdad que no. Ahora mismo, disfrutar de lo que me queda de mi carrera deportiva y luego todo se verá. A medida que va pasando el tiempo lo tienes que ir pensando, pero ahora toca disfrutar, competir, y luego el futuro ya se verá.