La Real rasca un punto... pese a Munuera
La Real Sociedad y el Valencia CF empataron a uno un partido que estuvo condicionado por la expulsión de Aritz Elustondo a los 16 minutos de partido, cuando los txuri urdin mandaban en el marcador. Pesó jugar con un hombre menos, pero los realistas lograron aguantar, y de hecho la mayoría de los presentes no dieron por bueno el empate hasta diez minutos antes del final. Los de Gattuso no fueron capaces de imponerse a una Real en inferioridad y que había jugado solo tres días antes, y eso es como para reconocer los méritos de los de Imanol. Por cierto, arbitraje infame, y no solo por la roja.
Último partido en Anoeta hasta después del Mundial de Qatar 2022. El siguiente encuentro será el 30-31 de diciembre y seguro que ese periodo de parón vendrá muy bien para recuperar fuerzas... y jugadores. Pero para eso aún queda el choque del miércoles frente al Sevilla FC.
Imanol hizo tres cambios en el descanso y salió bien la Real, que tuvo dos buenas ocasiones por medio de Sorloth. El Valencia dominaba, pero no generaba ocasiones.
La expulsión de Aritz, clave
Empezó bien la Real con un disparo de Illarramendi en el primer minuto que paró Mamardashvili, y Carlos Fernández llegó muy forzado al rechace posterior. Buena primera acción de los txuri urdin que estaban saliendo bien de la presión adelantada que había planteado el Valencia.
Pronto vio Rico cartulina amarilla en una contra del conjunto ché, y un donostiarra, y no precisamente de la Real, dio la alegría de la tarde a los blanquiazules al meter un balón en su propia portería que ponía por delante a los de Imanol. Thierry se resbaló y perdió la pelota en una zona peligrosa, Illarra la metió en profundidad y Guillamón la desvió con la punta al fondo de las mallas. Importante adelantarse en un partido que estaba siendo bastante igualado.
Poco después los txuri urdin vieron una nueva amarilla, en este caso Aritz Elustondo. Pero por desgracia no se quedó ahí. El VAR avisó a Munuera Montero, el colegiado revisó la jugada y finalmente expulsó al beasaindarra. ¿Dónde quedó lo de que el VAR no estaba para rearbitrar?
El partido cambiaba totalmente, ahora los realistas no debían tener prisa. Pero la expulsión dejó en shock al equipo al que le costo reaccionar, y Lino logró empatar. La Real jugaba con fuego ya que se había metido demasiado atrás, y eso que que hubo una buena ocasión con un disparo raso de Brais que despejó Mamardashvili, el rechace fue a los pies de Zubeldia que le pegó con todo, pero mandó la pelota fuera.
En el minuto 28 Gattuso se vio obligado a hacer el primer cambio dando entrada a Ozkacar en lugar del lesionado Paulista. La Real había cedido la pelota y el campo, y el Valencia estaba asediando. Imanol no terminaba de hacer ningún cambio y el equipo había pasado a jugar con un 4-4-1.
A poco menos de diez minutos para el descanso Comert estuvo providencial para sacar bajo palos un testarazo de Sorloth tras un magnífico centro de Rico. Era importante mostrar que el equipo podía hacer daño pese a jugar con uno menos. El colegiado dio cinco minutos de descuento pero la primera mitad acabó con 1-1 en el marcador, que no estaba mal teniendo en cuenta que la Real Sociedad había jugado con uno menos desde el minuto 16. Seguro que el técnico oriotarra introducía cambios para la segunda parte.
Buena defensa de la Real para aguantar
Hubo tres cambios en la Real tras la reanudación. Entraron Gorosabel, Pacheco y Magunazelaia, y se marcharon Brais Méndez, Carlos Fernández e Illarramendi. Almeida perdió un balón en la frontal y facilitó una contra de Sorloth que el noruego resolvió con un disparo al cuerpo de Comert. Solo dos minutos después una gran jugada de Maguna acabó de nuevo con un remate del nórdico, pero en esta ocasión su remate dio en el larguero.
También dio en el palo un disparo de Marcos André y después se marchó fuera. Fortuna en esta ocasión para los txuri urdin. La Real estaba mejor de como había terminado la primera mitad, y al Valencia ahora le costaba encontrar los espacios. Los de Gattuso dominaban pero tampoco generaban ocasiones.
No había que olvidar que la Real le estaba jugando de tú a tú a los ché con un hombre menos desde el primer tiempo, y habiendo jugado hace tan solo tres días y sin haber podido refrescar al equipo.
Con el paso de los minutos empezó a pesar todo esto y el equipo empezó de nuevo a echarse poco a poco atrás. Samu Castillejo llegó tarde a un centro de Hugo Duro, y poco después Imanol introdujo un nuevo cambio. Entró Guevara por Merino para dar refresco a la medular.
Con sufrimiento, mucho esfuerzo pero convencidos de lo que tenían que hacer, la Real Sociedad logró aguantar el empate. Un punto que permite a los realistas quedarse a un punto del tercer clasificado.
Próxima jornada
El próximo partido de la Real Sociedad en LaLiga Santander será este próximo miércoles, 9 de noviembre, a las 19 horas. Los txuri urdin se enfrentarán al Sevilla FC en el Sánchez Pizjuán en la jornada 14.
Rezaremos para que este Munuera, no pase mas por San Sebastian, la primera división le queda muy grande
El peor arbitro que pasa por el Reale Arena, en muchos años, Chulo, prepotente, y Sordo, yo lo ponía en la Nevera una temporada, y el Var, los mandaba para casa Var