Mikel Oyarzabal: Derbi vasco Real Sociedad - Athletic, la magia de Silva y la recuperación de la lesión
Mikel Oyarzabal estará a las órdenes de Imanol Alguacil este sábado en el derbi vasco entre la Real Sociedad y el Athletic Club en el Reale Arena (21 horas). El eibartarra va cogiendo poco a poco minutos de competición tras volver de su lesión, y recuperando sensaciones. El '10' txuri urdin habló para DAZN de cómo se encuentra en la actualidad, del choque ante los vizcaínos o de alguno de sus compañeros como David Silva.
Recuperación de la lesión: "Bien, cogiendo ritmo poco a poco. Después de haber pasado tanto tiempo fuera y de haber pasado todo lo que ha pasado, al final es ir ahora poco a poco, acumular minutos en partidos y coger el ritmo. Es una rueda que va muy rápido, y hay intentar meterse lo antes posible en ella".
Aprendizaje durante la lesión: "Está claro que si te dan a elegir de nuevo si lesionarte o no, nadie lo volvería a elegir, pero ya que tenías que pasar por ese camino lo podías mirar de dos maneras: de la positiva o negativa, y yo opté por la primera. Es un periodo en el que se aprenden muchas cosas de uno mismo, de tu cuerpo, de tu forma de hacer las cosas. Situaciones que antes igual no valorabas, o la ocupación del tiempo y días que tienes la vives de otra manera para estar más con tu familia, con tus amigos".
¿Un periodo para poner los pies en el suelo o ver las cosas desde otra perspectiva? "Por suerte tengo un entorno que me ayuda mucho, tanto familiar como de amigos. En cualquier momento si hay algo que no ven me lo dicen, así que por esa parte ha sido más para aprovechar el tiempo con ellos que tema de poner los pies en el suelo".
¿Tu experiencia te sirvió para transmitirle a Sadiq cuando se lesionó cómo lo viviste? "Casualidad me pilló el día de la lesión de Umar en mis cuatro o cinco días de vacaciones en septiembre, pero una vez que volví, obviamente hablas con él porque son casos que tú has vivido hace poco y casos que él va a vivir. Cosas que vas experimentar y creo que es bueno tener a todo el mundo cerca, que todo el mundo te esté dando fuerzas y apoyando. Yo también personalmente por esa parte estoy muy agradecido por el trato que tuve en todo momento por parte de compañeros, de gente del club, de amigos... De profesionales vamos perfectamente cualificados aquí, y si no están los mejores de cada cosa, prácticamente serán de los mejores. El trato personal también es muy importante".
"Por suerte tengo un entorno que me ayuda mucho, tanto familiar como de amigos. En cualquier momento si hay algo que no ven me lo dicen"
Arropado en Zubieta: "Por suerte creo que es algo generalizado. Aquí todo el mundo está en esa línea de ayudar, en la línea de intentar sacar una sonrisa en momentos difíciles. Personalmente para mí también ha sido un proceso largo pero bonito, en el que he tenido muchísimos más días de sonreír y bromas que días malos, pero es muy importante que el entorno también te ayude a superar todo esto".
Momento actual del equipo: "Durante estos meses no sentía más que envidia de verlos desde fuera y no poder disfrutar del momento en el que estaba el equipo, y sigue en esa línea. Es muy importante el trabajo que está haciendo todo el mundo, no solo los más habituales porque se está viendo que juegue quien juegue cada fin de semana, salga el que salga y se utilice el sistema que se utilice, el equipo está respondiendo. Luego habrá días mejores o peores en los que nos saldrán las cosas mejor o peor, pero en cuanto a actitud, a la idea que tiene el equipo, está muy clara y eso es trabajo de todos".
Derbi vasco: "Va a ser un partido muy disputado como todos los derbis, pero creo que todo nosotros tenemos una idea muy clara y vamos a ir igual que hasta ahora. Vamos a hacer lo que hemos hecho hasta el día de hoy, y esperemos que la cosa vaya bien a nuestro favor".
Un ídolo fuera de la Real cuando eras pequeño: "Ya lo he dicho muchas veces que, al final casualidad o no, ahora está siendo compañero, pero cuando era pequeño y David Silva jugaban en el Eibar fue de las primeras referencias que tuve. Yo tenía seis-siete años, y eran mis inicios de empezar a entender y ver un poco de fútbol. David aquel año vino cedido a la SD Eibar, y yo tenía la costumbre de ir con mi padre al estadio. Siempre le he tenido como ídolo, como persona a seguir, y por suerte lo estamos viviendo y compartiendo ahora. Ojalá que siga aquí".
Mote del 'mago' Silva: "Es un mote y prácticamente todo el mundo le llama así, algo que venía de antes, de su época en el Manchester City, y él se siente cómodo así".
"Puedes mirarlo de dos maneras: positiva o negativa. Yo opté por la primera"
Y tras casi 300 días, volvió al césped. Aficionados de la @RealSociedad, pasaos por Twitch porque esta charla merece mucho la pena 🤩
Hablamos con Oyarzabal y Zubimendi ✨
➡️ https://t.co/j6K4qQi7zi pic.twitter.com/6RhWsyPSHV
— DAZN España (@DAZN_ES) January 11, 2023