Duelo de 'viejos rockeros' en Badalona
{mosimage}El duelo que dirimirán el próximo viernes (21.45 horas) el DKV Joventut y el Cajasol estará repleto de alicientes, aunque destaca sin duda el enfrentamiento entre dos verdaderos expertos en la ACB, Manel Comas y Aíto García Reneses. De hecho, se trata de los dos técnicos que más partidos han dirigido y que más victorias han logrado en la Liga ACB. Por ello, y por haber coincidido en sus inicios como primer y segundo entrenador del Cotonificio Badalona en la campaña 1977-78, se conocen bien y el duelo albergará un componente fundamental de estrategia.
Pese a ser un año más joven, Aíto (20/12/46) comenzó antes su trayectoria, en la que acumula ya 824 partidos ACB, mientras Manel Comas (29/11/45) alcanzará el viernes su encuentro número 726 en la máxima competición del baloncesto nacional. Ambos lideran también la clasificación de victorias logradas, donde manda con claridad el preparador del DKV con 602 triunfos, por delante del badalonés, que lleva 385. En este apartado, la ventaja del madrileño se debe, aparte de su indudable talento, al hecho de haber entrenado durante muchos años seguidos a dos de los principales clubes españoles, el AXA FC Barcelona y el DKV Joventut.
Comas, por su parte, ha adiestrado hasta once equipos ACB (Joventut, Licor 43, CAI Zaragoza, Granollers, Cáceres, Tau Vitoria, FC Barcelona, Manresa y Fórum, además del Cajasol). Ello también contribuye a que el balance de resultados entre ambos favorezca a Aíto García Reneses, que siempre al frente de dos instituciones de referencia como FC Barcelona y Joventut se ha impuesto en 32 de los 41 enfrentamientos que se han producido, por 9 triunfos de Manel Comas.
No obstante, el último enfrentamiento que se produjo entre ambos técnicos en Badalona ocupando sus actuales banquillos cayó del lado de Comas: el 5 de noviembre de 2006 el Cajasol vencía (71-78) en el Palau Olímpic en una racha de nueve victorias que sigue brillando como la mejor del club en los últimos años y que posibilitó la clasificación del equipo para la Copa del Rey la pasada temporada.
Cuando se han dirigido tantos partidos, como ocurre en ambos casos, cobra especial relevancia el porcentaje de victorias-derrotas y en esa faceta vuelve a destacar Aíto García Reneses, quien ostenta un 73.05 por ciento de triunfos (602 en 824 disputados). Por su parte, Manel Comas presenta un más que estimable promedio del 53.10%, muy igualado a otros técnicos como Javier Imbroda (53.43% en 582 encuentros) o Salva Maldonado (53.20% en 263), pese a que éstos han dirigido muchos menos encuentros. No obstante, desde su llegada a Sevilla en esta segunda etapa como técnico cajista, el preparador catalán eleva su porcentaje actual hasta el 66.66%, puesto que se ha impuesto en cuatro de los seis partidos disputados bajo su dirección.