El Cajasol se agarra a las matemáticas
La vigesimonovena jornada de la ACB lleva al Cajasol este sábado (19.00 horas, con el arbitraje de Redondo, Conde y Calatrava) a las Islas Baleares, donde apurar las opciones matemáticas de play off pasa por cambiar la dinámica, en este caso ante el Menorca Básquet. Después de las dos derrotas consecutivas en casa (Baloncesto Fuenlabrada y Power Electronics Valencia), el cuadro cajista vuelve a jugar a domicilio y lo hace obligado a truncar la racha negativa de cinco que le afecta para poder seguir alimentando esperanzas de estar entre los ocho primeros al final de la fase regular.
Con un balance de 13-15, se encuentra a tres victorias tanto del octavo (Baloncesto Fuenlabrada), como del séptimo (Blancos de Rueda Valladolid) y el sexto (Unicaja), aunque con el básket average perdido con dos de ellos, por lo que prácticamente tiene que ganarlo todo y esperar resultados. Esa mentalización, que incluye el prurito por llegar a la Final Four de Treviso con las mejores sensaciones posibles, debe espolear al bloque de Joan Plaza pese a los problemas que está atravesando con las lesiones.
Si ante el Power Electronics Valencia no pudieron actuar Calloway y Davis, en la pista del Menorca Básquet no estarán ni el base estadounidense ni Joan Sastre, aunque sí viajarán. Calloway no se ha recuperado del todo de la distensión que se produjera en la fascia del pie derecho en la vuelta de los cuartos de final de la Eurocup ante el Budivelnik, en tanto que el alero mallorquín se lesionó el domingo con un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla y otro en el tobillo, ambos de la pierna izquierda.
Por si fuera poco, el técnico catalán mantendrá hasta última hora las dudas de Bullock y Paul Davis. El escolta ha evolucionado muy favorablemente de su dolencia en el anillo inguinal izquierdo, al igual que el pívot en lo referente a sus molestias en la espalda, aunque no sabrá si puede contar con ellos hasta que compruebe sus sensaciones en el entrenamiento de esta tarde-noche en Menorca. Por ello, ha viajado con el equipo el canterano Antonio Izquierdo (base-escolta, 1.90, dorsal 13), quien ya debutara el pasado domingo.
Para trocar el paso, el Cajasol precisará contradecir los precedentes, muy favorables a los locales, puesto que el Menorca Básquet se ha impuesto en tres de los cuatro enfrentamientos que se han registrado, la última vez en la campaña 2008-09 (81-69). La única victoria cajista se produjo en la primera visita realizada, en la 05-06 (91-99). La ida de la presente temporada, en la jornada 13ª (75-67), tampoco vislumbra una empresa fácil, ya que el Cajasol sólo pudo imponerse tras completar una gran segunda parte, con Urtasun (17 puntos) y Bullock (15) destacados.
El Menorca Básquet acumula once derrotas consecutivas, al no haber ganado desde la última jornada de la primera vuelta, lo que ha complicado especialmente su situación, colista con un balance de 5-23. Se encuentra a tres victorias del 16º clasificado, el Meridiano Alicante, y necesita una victoria para despertar sus esperanzas de salvación. Los seis encuentros que restan son finales para el conjunto menorquino, que sólo ha vencido a tres rivales (73-61 Blancos de Rueda Valladolid, 75-65 CAI Zaragoza y 60-57 CB Granada) en los trece encuentros disputados como local.
El Menorca Básquet se sostiene principalmente sobre tres pilares fundamentales; en primer lugar, el ala-pívot Jakim Donaldson, 6º del ránking ACB (14.3), 28º anotador (10.6), 2º en rebotes (7), líder de capturas ofensivas (2.79), 11º en faltas recibidas (3.57) y que ha alcanzado cuatro veces las dobles figuras esta temporada; por otro lado, el alero Cuthbert Victor, 17º del ránking (12.9) y 23º anotador de la ACB (11); y, en última instancia, el también ala-pívot Iván Radenovic, 25º en anotación (11) y que la pasada campaña militara en las filas del Cajasol.
Paco Olmos, técnico del Menorca Básquet, contará con toda la plantilla disponible, a excepción del base Miqui Servera, quien ya se perdiera la última jornada en Fuenlabrada a causa de una distensión en el ligamento acromioclavicular del hombro izquierdo. El jugador será duda hasta última hora.