Se buscan avales para la gran milla
El 27 de enero del inminente 2013 finalizará el ciclo de carreras de caballos que viene celebrándose en Dos Hermanas, y lo hará con la disputa del muy esperado Gran Premio de Andalucía, que, como es costumbre, coronará al mejor velocista del invierno.
Para ir recabando pistas de lo que pueda acontecer en la carrera más prestigiosa de cuantas se celebran temporada tras temporada en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner habrá que estar muy atentos a lo que suceda este domingo en los 1.600 metros del Premio Cajasol, considerada como la preparatoria principal de la gran cita para los milleros y que contará con la participación de un notable lote de siete unidades.
Conocida la baja de última hora de Volcánico, uno de los mejores velocistas de la cabaña española en los últimos años y que, en principio, iba a reaparecer en esta carrera, la atención la acapararán tres ejemplares que ya han presentado importantes credenciales anteriormente en la pista nazarena. Por ejemplo, Indiano, claro vencedor del Gran Premio Nacional en la jornada inaugural y al que su preparador, Guillermo Arizkorreta, no tiene inconvenientes en bajar hasta la milla, metraje nada habitual en sus últimas actuaciones. El que borda la distancia es el siempre batallador Angel Melody, ganador este invierno ya sobre 1.400 metros (batió por un cuello al buen Compton Park) y con una probabilidad que gana enteros viendo la brillante racha que está atravesando la cuadra Río Cubas.
Tanto uno como otro tendrán que batir a Whistleinthewind, al que los 1.600 metros le pueden resultar un poco cortos, aunque su gusto por la pista y el hecho de que lo monte Óscar Ortiz de Urbina, que lo conoce a la perfección, lo convierte en muy peligroso. El Africano, primero y segundo en sus dos últimas y recientes apariciones por Dos Hermanas, puede colarse en el trío, pero nada más, resultado que ya sería un éxito para Don Fernando Hab y Almazora.
La sexta reunión invernal, que arrancará en torno a las 12.15 horas con entrada gratuita a todo el público, presenta también en su programa un interesante Premio Cría Nacional, reservado a potrancas nacionales de dos años que se medirán sobre 1.500 metros. Hay ganas por volver a ver en acción a Petite Vision, que hace quince días se destapó con un impactante triunfo por diez cuerpos ante machos ya ganadores. En este caso, su principal contrincante debe ser Sonic Chaparral, una hija del gran High Chaparral que, pese a no correr desde el verano, donde fue tercera en sus dos únicas actuaciones, ha sido reenganchada para la ocasión. A Sunami y Calabazas, que gustaron en su debut, hay que verlas en la que será su segunda carrera.
Igualmente atractivo se presenta el Premio Hienipa Seguridad, una milla para tres años con montas de amazonas y gentlemen. El aficionado quiere volver a contrastar a Delfoside, potro que tanto ilusionara hace más de un año cuando ganó en su debut y que, hace un mes, reapareció tras una lesión con un buen quinto puesto. Ahora, más a punto, tiene una primera probabilidad en una carrera en la que destaca la presencia de Makalali, ganador del pasado Memorial Javier Piñar Hafner, y de Finley Connolly, que atraviesa su mejor momento desde que llegara a la preparación de Manuel Álvarez. Chiqui, ganador en su última carrera en Dos Hermanas, puede entrar también en la lucha.
La jornada se completará con un hándicap dividido sobre 2.100 metros. En la primera parte, el Premio Patronato Municipal de Deportes de Dos Hermanas, es de esperar que el veterano Blackberry Boy, octavo y quinto en sus dos salidas anteriores de la temporada, acabe más cerca de la victoria, aunque el triunfo lo va a tener complicado. Vuelve Duke, que tocó la gloria hace dos inviernos en la pista nazarena, cuando se impuso contra pronóstico sobre 2.800 metros. Definitivamente, su mejor nivel lo ha ofrecido normalmente en distancias más largas, aunque viene de ganar en Madrid sobre 2.200 metros. Barañain, triunfador hace un mes en una carrera similar, tratará de repetir alegría, mientras que Indianl Lou, Gamberro y Pompom Coeur pueden estar al quite. Mucho ojo con Orlov: lo tiene todo para dar el golpe.
En la segunda manga, Premio Peña Hípica El Búcaro, Covelo, en su cuarta actuación de la temporada, tiene una buena oportunidad para conseguir el triunfo después de tres colocaciones seguidas. El incansable caballo de José Carlos Lopera, en principio, ha de vérselas con Merlin, que sube de distancia tras un sorprendente resurgimiento en su última carrera. Tresenpunto demostró en su estreno en Dos Hermanas que le gusta la pista. Tiene que corroborar dicha impresión.