Mercedes Citan: lo mejor de mercedes en un automóvil urbano y versátil
Mercedes tenía un objetivo claro, hacer un vehículo urbano, versátil, al gusto del conductor. Y ha consumado su apuesta. El fabricante alemán ha combinado estas nuevas características con sus habituales señas de identidad: fiabilidad, confort para los pasajeros, consumos reducidos, elegancia y la dilatada experiencia de ser la marca más prestigiosa del mercado. El resultado, la gran Citan Combi, un éxito más de Mercedes que satisface y atiende todas las necesidades del mercado actual.
La Citan Combi es un automóvil útil tanto para trabajo como para uso personal en el día a día. Y ese quizás sea un excelente ejemplo de la versatilidad que aporta.
Aunque ha sido concebido para el transportista que necesita moverse de forma ágil por la ciudad —su maniobrabilidad es excepcional—, no estamos ante la clásica “furgoneta” de reparto con terminaciones básicas que sacrifica los puntos atractivos del turismo.
En la concepción de este vehículo, Mercedes-Benz tuvo claro que necesitaba mantener los principios de rentabilidad, robustez y flexibilidad propios de estos coches. Por eso los mantenimientos, por citar solo un ejemplo, se realizan cada 40.000 kilómetros. Esto facilita que su propietario se pueda centrar en lo importante: trabajar sin preocuparse por las revisiones cada poco tiempo.
El fabricante define la Citan Combi como un automóvil “con todo lo que el cliente espera de un vehículo de reparto urbano con estrella”, y eso lo hemos podido comprobar en nuestras pruebas.
Para empezar, un dato que preocupa mucho al conductor al que va dirigido este vehículo: el consumo. Podemos decir que se mantuvo fiel a los datos aportados por Mercedes y osciló entre los 4,3 litros en carretera y poco más de 5,5 litros en ciudad, ofreciendo unos consumos mixtos muy buenos.
Llama también la atención la buena respuesta de sus motores BlueEFFICIENCY —disponibles en diésel (75, 90 y 110 cv) y gasolina (114cv)— y de las cajas de cambio de 5 o 6 velocidades. Se trata de mecánicas muy contrastadas y que han sido probadas de forma intensiva por Mercedes en sus distintos modelos.
El tren de rodaje de la Citan está diseñado para disfrutar de un alto confort a bordo y, al tiempo, aprovechar y dominar con soltura la potencia de los motores. La servodirección de serie o la interacción de la suspensión con los amortiguadores hasta el eje trasero contribuyen a esto, por lo que el conductor no notará diferencias entre maniobrar en ciudad o en carreteras sinuosas.
Gran capacidad de transporte
Aunque es interesante saber que nos encontramos ante un vehículo de reparto cómodo, no podemos olvidar la principal utilidad que buscan los conductores potenciales de la Citan. Su capacidad de transporte, la funcionalidad y la flexibilidad del espacio interior están en el segmento más alto del sector.
La combinación del banco trasero abatible y el asiento del acompañante abatible es posible aumentar la longitud de carga hasta 2,8 metros. Incluso se ofrece como opción, para facilitar el acceso al habitáculo, una segunda puerta corredera. De serie trae un portón trasero con ángulo de apertura de 90º —con luneta térmica y equipo limpia/lavaluneta para mejorar la visibilidad— que sirve para agilizar los procesos de carga y descarga.
Con el banco trasero abatido, la Combi larga tiene una capacidad de 3.000 litros. La versión extralarga permite dos asientos individuales adicionales en la trasera que amplían la capacidad a 7 pasajeros.
Como elementos que hacen más atractivo y versátil su interior encontramos las bolsas en las puertas delanteras, la toma de corriente de 12V en el habitáculo, los apoyabrazos con portaobjetos o los compartimentos en el techo del habitáculo.
Nuestra opinión final es que la Combi Citan es uno de los vehículos más versátiles que existen en el mercado actual. Su consumo reducido, sus períodos largos entre mantenimientos, el confort de marcha o la comodidad para maniobrar en todas las situaciones, la convierten en un compañero de excepción para quienes busquen un buen compañero de reparto.