Las matemáticas de la Champions
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Nervión, inexpugnable en 2017
-
El reto final de los delanteros del Sevilla
-
La liga particular de cinco partidos por la tercera plaza
En el Sevilla FC cuentan los días para confirmar el cuarto puesto de la Primera División, el que da al menos la posibilidad de jugar el último play off antes de la fase de grupos de la Liga de Campeones.
El equipo nervionense suma en la actualidad 65 puntos, ocho más que su inmediato perseguidor, el Villarreal CF, aunque hay otros equipos como el Athletic Club o la Real Sociedad que aún podrían darle caza cuando quedan 15 puntos en disputa.
Así las cosas… ¿cuándo podría el Sevilla acumular la distancia suficiente para dar por confirmada su clasificación para la máxima competición continental?
Jornada 34
En ningún caso. Por bien que se le den las cosas al Sevilla, tras la disputa de la próxima jornada intersemanal no podría confirmar la cuarta plaza, puesto que la distancia máxima que podría sacarle al Villarreal sería de 11 puntos a falta de 12 por disputar, y al Athletic 12 a falta de 12.
Eso sí, quedaría prácticamente encarrilada si los de Sampaoli ganan al Celta y los de Escribá caen en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid. El Athletic Club tendría que esperar a que el Sevilla lo perdiera todo y ellos ganarlo todo, ya que el golaveraje está a su favor, ya que venció 3-1 en San Mamés y perdió 1-0 en el Sánchez-Pizjuán.
Jornada 35
Es la primera opción del Sevilla para clasificarse directamente para la Champions. El lunes 1 de mayo juega en Málaga, y si ganara y hubiera hecho lo propio con el Celta habría confirmado el cuarto puesto siempre que el Villarreal y el Athletic hubieran dejado de sumar algún punto en esos dos partidos.
Los amarillos juegan en esa jornada ante el Sporting en el Villarreal, apenas días después de visitar al Atlético de Madrid, mientras que el Athletic lo hace en Vigo ante el Celta.
La Real Sociedad, aún ganando los partidos que tiene ante el Valencia y el Granada, ya no podría adelantar a los de Sampaoli de ninguna de las maneras.
Jornada 36
En el peor de los casos y teniendo en cuenta que tanto Sevilla como Villarreal como Athletic hubieran ganado todo, al equipo nervionense le bastaría una tercera victoria para clasificarse, hagan lo que hagan sus rivales, y en la jornada 36 le toca recibir a la Real Sociedad en Nervión.
En todo caso, es así en las cinco jornadas finales. Con tres victorias en los últimos partidos, sea en el momento que sea, el conjunto blanquirrojo certificaría su pase a la máxima competición continental por tercera temporada consecutiva, aunque, ahora sí, vía Liga.
Jornadas 37 y 38
Si todos los condicionantes anteriores no se dan, el Sevilla pierde todos sus partidos y sus rivales lo ganan todo, aún llegará al tramo final con opciones de clasificarse, aunque de ser así le habría adelantado el Villarreal, el Athletic Club estaría igualado a puntos y la Real Sociedad un punto por detrás.
En las dos últimas jornadas los de Sampaoli visitan al Real Madrid y reciben al Osasuna; el Villarreal recibe al Deportivo y viaja a Valencia; el Athletic recibe al Leganés y visita al Atlético de Madrid; y la Real Sociedad recibe al Málaga y viaja para jugar ante el Celta en Vigo.
A falta de lo que suceda en la visita de los txuri-urdin a Nervión, el Sevilla tiene empatado el golaveraje con el Villarreal –se decidiría por el general, ahora mismo a favor de los amarillos- y perdido con el Athletic. La Real Sociedad tendría que ganar 0-4 a los de Sampaoli para igualarlos, y aun así en el general está muy lejos del conjunto hispalense.
El precedente de la primera vuelta
Si hay algo a lo que puede agarrarse el sevillismo en este tramo final es al excepcional final de primera vuelta que firmó el equipo entre finales de diciembre y principios de enero.
Antes del ecuador de la competición, los de Sampaoli ganaron todos los últimos cinco encuentros ligueros, imponiéndose en Vigo al Celta, en casa al Málaga, en San Sebastián a la Real Sociedad, en Nervión al Real Madrid y en Pamplona al Osasuna. Sus rivales, sin embargo, no se acercaron al pleno: el Villarreal hizo ocho puntos, el Athletic seis y los donostiarras 12.
El Atlético de Madrid, por cierto, hizo diez, por lo que en caso de repetirse todos esos resultados el Sevilla acabaría tercero y clasificado directamente para la fase de grupos de la Liga de Campeones.