Rincón, la selección y el Villamarín: "No fue más por Clemente"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La selección española regresa este lunes a la que fue su casa durante muchos años, donde forjó noches históricos y partidos para el recuerdo. Donde la afición se convertía en el jugador número 12. El fútbol de selecciones regresa a Sevilla y esta vez al estadio Benito Villamarín. Ya hace mucho de aquel España-Armenia en Heliópolis, o de aquel España-Malta donde el exbético Poli Rincón fue uno de los grandes protagonistas.
Rincón, en una entrevista en ElDesmarque, habla sin tapujos de lo que vivió durante su etapa como jugador con los partidos de la selección en el estadio del Betis: "Mi experiencia es maravillosa. Cuando juegas en un equipo como el Betis y su campo es el Villamarín, es un gran orgullo jugar también con tu selección. Lo mejor que te puede pasar como profesional es defender a tu país y mucho más si es en ese campo. Fue un sueño, me gustaría tener más facilidad de palabra para explicar lo que se siente. Esa gente, esas banderas, ese himno...".
"Lo mejor que te puede pasar como profesional es defender a tu país. Esa gente, esas banderas, ese himno... y ese estadio"
El exdelantero siempre recordará aquella noche mágica ante el Malta, donde la selección debía ganar por 11 goles de diferencia. Y lo logró, con épica, aunque el día no fue climatológicamente el esperado... o sí: "La afición metió 13 goles, no 12, porque nos anularon uno. Y si llegan a hacer falta 15, los hubiéramos metido. Fue un día de perros, muy diferente a lo que es Sevilla. Pero el estadio estaba a reventar. Si no es por esta afición hubiera sido muy difícil lograr lo que logramos. Cuando sentimos ese calor notamos que ya estaba todo hecho. Todas las circunstancias se dieron al revés: lloviendo, el campo encharcado, Sevilla con un frío al que no se está acostumbrado... Tenía claro cuando íbamos en el autobús que lograríamos la hazaña. Habían jugado tres días antes, vi cómo estaba el campo y dije que se iban a morir ahí. Y así fue. Cómo sería que yo estaba deseando que lloviera más".
Mucha gente le habrá preguntado alguna vez a Rincón, por cómo fue el partido y por el resultado final, que si ese España-Malta estaba comprado o apalabrado: "Menos los que estaban en el campo, me lo ha preguntado mucha gente. Si se hubiera podido comprar, yo lo habría hecho. Era una hazaña imposible. Pero el partido que estaba comprado fue el que jugaron antes frente a Holanda, que pagaron a la Federación maltesa para que se jugara en la frontera y les beneficiara. Nosotros ganamos el partido en el campo".
"Quitaron a la selección del Villamarín por Clemente y luego nos les pareció bien a algunos porque iban a ver muchas banderas que a algunos no les gustaba"
A Rincón le extraña que la selección no haya vuelto al Villamarín desde hace 23 años, aunque tiene su idea: "Primero por Javier Clemente y luego no les pareció bien que volviera porque iban a ver muchas banderas que a algunos no les gustaba. Miguel Muñoz sí que era español de arriba a abajo. Cuando sientes las cosas así, Sevilla y Andalucía son un gran lugar para la selección. Bueno, en casi todos los sitios de España menos en algunos, que no sienten como tal".
El lunes no es fiesta ni el mejor día para ir al fútbol, pero Rincón confía en el apoyo de la afición: "Ya verás cómo está el campo el lunes, con la pena de que sea el lunes y los niños no puedan ir, los de los pueblos o la gente que trabaja. Llega a jugarse el domingo y se llena el Villamarín. Habrá mínimo 40 o 45.000 personas, eso seguro".
"Es una pena que hayan puesto el partido el lunes. Llega a jugarse el domingo y se llena el Villamarín"
En esa cita estarán los ahora béticos Pau López y Marc Bartra. Rincón no tiene dudas de su valía: "Bartra ya pudo ir el año pasado porque tuvo una temporada extraordinaria y en esta ha empezado como un cañón. Fue fundamental para que el Betis se metiera en Europa. Y Pau está demostrando ser un gran portero. No hay dudas de que ambos deban estar en la selección.