Roque Mesa, tres meses después del derbi
Nadie tenía dudas a final de la pasada temporada de que el Sevilla FC debía ejercer la opción de compra por Roque Mesa, pese a que el canario apenas había contado para Vincenzo Montella en los seis meses anteriores y fue Joaquín Caparrós el que le dio la oportunidad de ser importante en el tramo final.
En junio, el director de fútbol de la entidad nervionense decidió pagar al Swansea los seis millones de euros que estipulaba su contrato y se quedó, en lo que todo el mundo celebraba como un gran fichaje.
Roque Mesa comenzó siendo clave para Pablo Machín. Un ancla en el centro del campo con capacidad para abrir balones a los rápidos carrileros… hasta que llegó el derbi y cambió su sino en el Sevilla.
El canario tenía el rol de titular indiscutible al inicio de los partidos oficiales. De hecho, descansaba en los partidos de las rondas previas de la Europa League que jugaban la teórica segunda unidad. En la Supercopa de España jugó todo el partido, así como en las dos primeras jornadas de LaLiga Santander, ante el Rayo Vallecano y el Villarreal.
Pero llegó el derbi ante el Real Betis Balompié y su rol en el equipo cambió. Roque Mesa fue expulsado injustamente –así lo reconoció el Comité de Competición- por doble amarilla en el minuto 66. Su equipo se quedó con diez, el eterno rival ganó el partido y el centrocampista perdió su rol en el equipo.
Hoy, tres meses después de aquel día, el de Telde ha vuelto a la primera plana del equipo sevillista y, por primera vez, ha completado dos partidos seguidos enteros. Jugó bastante bien ante el Real Valladolid y no tanto ante el Standard, como todo el equipo.
En LaLiga Santander había jugado casi todos los partidos –sólo se perdió el del Espanyol-, con minutos residuales en algunos de ellos, pero no era titular desde la derrota ante el Getafe del 16 de septiembre.
Ahora, Pablo Machín tendrá que decidir si devuelve a Banega al puesto de pivote, donde más ha brillado, o mantiene a Roque Mesa como ‘5’. En todo caso, tres meses después, el canario vuelve a contar como pieza clave. Este domingo se cumplen tres meses del derbi de infausto recuerdo y el futbolista cuenta con opciones de volver a ser titular en Mendizorroza.