Setién: "Jugar tantos partidos no te permite estar siempre al mismo nivel"
El entrenador del Real Betis, Quique Setién, afirmó este sábado, en vísperas de recibir al Deportivo Alavés en el Benito Villamarín, que su equipo "siempre" trata "de dar la mejor versión, pero no es fácil", ya que "jugar tres competiciones y partidos de tanta exigencia no te permite estar siempre al mismo nivel".
Tras un entrenamiento a puerta cerrada en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, Setién precisó, sin embargo, en rueda que "la marcha del equipo está siendo buena".
Así, el técnico cántabro recalcó que el Betis sigue en Liga "con opciones de estar arriba, pese a los accidentes como el de Leganés (3-0)"; le espera "una final en la Copa" el día 28 en Valencia, en la vuelta de una semifinal que comenzó con un 2-2 en el Villamarín; y empató 3-3 en Rennes en la ida de los dieciseisavos de la Liga Europa.
Por ello, el conjunto verdiblanco está "en las tres competiciones con mucha dignidad", según Setién, que recuperará para el partido ante el Alavés a los defensores Marc Bartra y Francis Guerrero, y dijo estar "preocupado con lo de las bandas", ya que ha perdido "para bastante tiempo a Júnior" Firpo y no cree que "Tello pueda estar recuperado para Valencia".
Ante estas circunstancias, el preparador bético medita convocar al recién llegado lateral diestro brasileño Emerson Aparecido Leite, pese a que "todavía está con el problema del cambio horario" y "no ha podido entender nada de lo que hace" su nuevo equipo, aunque "si fuera necesario, iría citado", pero no es su intención en principio.
El cántabro alabó al Alavés, indicó que su buena clasificación -sexto- "podría ser una sorpresa, pero, tras veintitrés jornadas, ya no lo es", y tildó de "extraordinario en todos los sentidos" el "trabajo de Abelardo" Fernández en una Liga con "mucha igualdad" y en la que "el Alavés y el Getafe están compitiendo muy bien".
El domingo jugará contra el que ha sido su equipo hasta enero el centrocampista japonés Takashi Inui, cedido por el Betis al Alavés y de quien Setién admitió que fue "una pequeña decepción" para él, porque "no le salieron las cosas bien en las finalizaciones, aunque su actitud fue extraordinaria; le faltó acierto para acabar las cosas".
Según su exentrenador, Inui "hizo muchas cosas bien, tuvo una actitud extraordinaria, pero quiso marcharse" y no le puso "impedimentos. Ojalá le vaya bien, pero no mañana", aseveró, además de dejar claro que, "si lo hace bien" en el conjunto vitoriano, "tiene opciones de volver" en junio.
En cualquier caso, consideró "incongruente que jueguen" Inui y el serbio Darko Brasanac, cedidos por el Betis, contra su club, "pero ellos han pagado unas cantidades que han primado", aunque él desea "que jueguen siempre y le den muchas alegrías a su equipo" porque "son dos chavales extraordinarios".
Quique Setién ensalzó a uno de sus fichajes invernales, el atacante mexicano Diego Lainez, de quien dijo que "va mejorando, es un chaval maravilloso, que está creciendo", aunque advirtió de que "el jugar o no va a depender de que se gane el puesto" porque "la edad no influye, lo mismo juega Joaquín con 37 años que él con 18".
El preparador cántabro recordó que el capitán bético alcanzará el domingo a Xavi Hernández en el séptimo puesto de la lista de jugadores con más partidos (505) en Primera división, lo que "tiene un gran mérito, y mucho más viendo cómo está, con el rendimiento que está dando y la ilusión que mantiene".
"Un dato simpático es que Joaquín es mayor que el padre de Emerson -su nuevo compañero-", recordó.