Caparrós y la revancha de la pesadilla de 2005
El Sevilla FC está a tres partidos de acabar LaLiga y el objetivo de acabar en la cuarta plaza sigue estando ahí, delante de sus narices. Tiene 55 puntos, los mismos que el Getafe pero con el golaveraje perdido y tres más que el Valencia, con el que también perdería en caso de empate a puntos.
Es la segunda vez que Joaquín Caparrós tiene como entrenador del equipo nervionense la posibilidad de alcanzar la Liga de Campeones, y el utrerano no quiere desaprovecharlo pues la vida rara vez da una segunda oportunidad 14 años después como la que tiene ante sí.
Fue en la temporada 2004/05 cuando a Caparrós se le escapó la Champions de entre los dedos. El Sevilla llegaba a la jornada 34 en la tercera posición con 58 puntos, tres más que ahora, y tenía al Villarreal a tres puntos, al Espanyol y al Valencia a cinco y al Real Betis a seis. No necesitaba demasiado para amarrar incluso el tercer escalón del podio liguero tras el FC Barcelona y el Real Madrid.
Sin embargo, los resultados en los últimos cuatro partidos fueron paupérrimos y sólo consiguió dos puntos de los 12 que disputó. Cronológicamente cayó derrotado ante el Real Betis en el Benito Villamarín, empató en casa ante el Real Madrid, firmó tablas nuevamente ante el Getafe en el Coliseum –ese fue el resultado que le sacó de la Champions- y cayó en casa ante el Málaga CF cuando la victoria le habría servido para superar al eterno rival y alcanzar la cuarta plaza.
Al final, con ese pésimo tramo final, el Sevilla acabó en la sexta plaza con 60 puntos, por detrás del Villarreal, el Betis y el Espanyol. Pocos días después Joaquín Caparrós anunció su marcha del club de su vida tras cinco años en el banquillo. A la postre, esa decepción supondría el inicio de la mejor etapa de la historia de la entidad de Nervión, pues un año después levantaría su primera Copa de la UEFA en Eindhoven, el primero de los siete títulos que ha conseguido desde entonces y que no habría llegado de haberse clasificado para la Champions.
La otra cara de Caparrós en la pasada temporada
Nada tuvo que ver aquello con lo sucedido en la pasada campaña, la 2017/18, cuando Joaquín Caparrós sustituyó a Vincenzo Montella y tomó las riendas del equipo precisamente en las últimas cuatro jornadas.
El Sevilla caía ante el Levante en la jornada 35 y, con un partido menos, era noveno a falta de cuatro envites, por lo que Montella fue destituido. Llegó Caparrós y consiguió el objetivo de alcanzar el séptimo puesto en cuatro choques, sobrándole incluso el último.
Venció a la Real Sociedad y al Real Madrid –en partido aplazado en Nervión-, empató en Heliópolis ante el Betis, y venció en la última jornada al Alavés en casa, aunque ya estaba clasificado para la Europa League desde la penúltima jornada.
También es bueno el recuerdo de Caparrós en la 2003/04, en la que consiguió nueve de los últimos 12 puntos para clasificar por primera vez al Sevilla para Europa después de muchos años sin hacerlo.